Un polémico video en redes sociales, dónde un grupo de estudiantes de una universidad privada de Bogotá crítica a los estudiantes de otra, está generando indignación entre la ciudadanía.
El video fue publicado inicialmente por el tiktoker Josué Rodríguez, y la dinámica consistía en preguntarle a los estudiantes de la Universidad de los Andes que opinaban de aquellos que cursaban su carrera en la Universidad Javeriana.
“Son unos resentidos”, “no les da para pagar la carrera”, “No saben de lo que están hablando”, “Lo difícil de entrar a la Javeriana es que no los aceptaron en los Andes”, “Si les alcanza para venir acá es porque están buenas”, entre otros comentarios, fueron las opiniones de los uniandinos.
Lo que en principio fue un video para generar controversia y risas entre los seguidores del influenciador, se convirtió en una seria conversación acerca del supuesto clasismo que existe en la sociedad bogotana.
Diversos creadores de contenido, que también tiene como red principal TikTok, no duraron en criticar a los estudiantes entrevistados en el video, asegurando que no hay ninguna razón válida para menospreciar ni criticar a los otros.
Además, los mismos creadores de contenido, muchos de los cuales también se graduaron de estas universidades, aseguraron que poder ingresar y costear una carrera en alguna de estas instituciones, ya es un privilegio con el que no cuentan la mayoría de personas del país.
Tras unos días de conversación, una reconocida periodista colombiana llamada Ana Bejarano Ricaurte, comenzó a escalar la conversación hasta los directivos de dicha institución y, en especial, su rectora.
Es imprescindible que la Universidad de los Andes y su rectora Raquel Bernal se pronuncien sobre este video y lo que representa para nuestra universidad. Eso además de propiciar muchos espacios de discusión internos en el campus.
Frente a esto, aunque la rectora de la universidad no hace una respuesta directa, realiza una publicación en su cuenta de X en donde aborda temas similares a los de las críticas que está recibiendo la Universidad tras el video.
La misión de las universidades es precisamente formar jóvenes para que juntos podamos construir una sociedad más equitativa y más justa, que puedan ser transformadores de las comunidades en las que viven. En una sociedad avasallada por información falsa y la cultura de la cancelación a través de las redes, las universidades son incluso de mayor relevancia para las democracias.
Esta respuesta, por su parte, también recibió críticas de los internautas al asegurar que la rectora no estaría entendiendo el punto de los problemas que se ven en el video viral protagonizado por sus estudiantes.
El detalle aquí es que a pensar que la misión de las universidades es formar seres íntegros, la jerarquización de la sociedad impide que sea explotado el potencial que hay en la gente marginada, por lo que aunque la intención es buena, no es suficiente.
Cabe resaltar que, en el pasado, la Universidad de los Andes fue una de las instituciones de educación superior que más estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’, ahora Generación E, recibía cada semestre.
Lea también: Alcaldía de Bogotá recomienda usar tapa bocas ante el incendio en los cerros orientales
No obstante, al parecer, los miles de estudiantes que ingresaban becados a estas instituciones, estarían elevando los precios de la matrícula universitaria que debía pagar el resto de universitarios que no contaban con el beneficio.