Claudia López despide a Carlos Holmes Trujillo y Julio Roberto Gómez

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 26/01/2021 - 11:12
Share
La alcaldesa de Bogotá Claudia López lamentó el fallecimiento del exministro Carlos Holmes Trujillo y el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez.
Claudia López, Carlos Holmes Trujillo y Julio Roberto Gómez

El país amaneció con la noticia de dos nuevas muertes a causa del Covid-1, esta vez dos líderes políticos y sociales que se encontraban en cuidado crítico a causa del virus, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el presidente de la Confederación General del Trabajo Julio Roberto Gómez.

Los dos eran hombres de trascendencia nacional y cercanos a la clase política nacional, que masivamente envió mensajes de condolencia y reconocimiento a la labor que ejercieron para el país desde sus posiciones de liderazgo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumó al clamor nacional por la partida de Trujillo y Gómez. En compañía del secretario de Seguridad Hugo Acero, la cúpula de la Policía Metropolitana y del Ejército, envió un sentido mensaje a los familiares y allegados.

“Queremos, desde el consejo de seguridad de Bogotá, con todos los miembros del gabinete distrital, con todos los miembros de la Policía de Bogotá y la Brigada 13, expresarle a toda la familia, a los compañeros y amigos del señor ex ministro Carlos Holmes Trujillo nuestro más profundo sentimiento de condolencia y de pesar”, aseguró la mandataria capitalina.

López exaltó la vida política de Holmes Trujillo. “Quienes tuvimos la oportunidad de conocer al señor ministro sabemos su extraordinaria calidad humana, su profundo servicio al país y sus convicciones democráticas. A toda su familia, a sus amigos, al país, nuestras más profundas condolencias”.

El ex ministro de Defensa, quien también fue canciller entre 2018 y 2019, había sido confirmado con diagnóstico de Covid-19 el pasado 12 de enero. La enfermedad le provocó una neumonía y cerca de 14 días después de estar en cuidado crítico, falleció en el Hospital Militar.

Por esa razón, la alcaldesa reiteró el llamado a los ciudadanos para continuar con estricto autocuidado, uso de tapabocas y aislamiento. “Nuestro llamado a que por favor nos sigamos cuidando, esta enfermedad difícil, dolorosa, ha cobrado la vida de más de 52.000 colombianos”, afirmó la mandataria.

Así mismo, la alcaldesa López envió un sentido mensaje a los allegados del líder sindical. “Igualmente quisiéramos manifestar nuestro profundo dolor a la familia y amigos de Julio Roberto Gómez, un colombiano extraordinario que luchó siempre por la defensa de la democracia, de los trabajadores y de la vida digna en Colombia”, señaló.

Durante 40 años, Gómez estuvo al frente de los sindicatos y derechos laborales en el país. Participó de innumerables discusiones del salario mínimo, participó del comité del paro de 2019 y era un líder para diálogos entre el Gobierno y los empresarios o los trabajadores, como una respetada voz de la clase obrera.

Gómez intentó ser elegido para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, pero no lo alcanzó. Carlos Holmes Trujillo sí lo hizo y en numerosos escenarios apeló a ese cargo como un defensor del texto que ayudó a construir.