Claudia López propone un "Transmilenio diferente" para la Calle 13 en Bogotá

4 Noviembre 2020, 12:28 PM
Share
La alcaldesa de Bogotá aseguró que sí hará una troncal por esta vía pero no de la manera en la que Enrique Peñalosa planteó el proyecto.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En medio del evento de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte en el que se firmaron varios convenios interadministrativos que permitirán la estructuración de una red de autopistas urbanas para el mejoramiento de la movilidad en Bogotá y Cundinamarca, la alcaldesa Claudia López confirmó que el Transmilenio por la Calle 13 será una realidad.

Aunque en el discurso de campaña de Claudia López el Transmilenio por la Calle 13 parecía quedar descartado, ayer se conoció su cambio de opinión frente al proyecto. Sin embargo, sería un proyecto diferente al que presentó el exalcalde Enrique Peñalosa.

"El Transmilenio que haremos en calle 13 no es el mismo que dejó diseñado la administración anterior. Será de la mitad del tamaño propuesto dado que la demanda de pasajeros se distribuirá con el Regiotram Occidente para que se complementen y se deje otro carril a carga y otro al bicicarril", indicó la mandataria local.

 

De acuerdo con la mandataria de Bogotá, el proyecto de Transmilenio por la Calle 13 que dejó la administración de Enrique Peñalosa no es el adecuado para la ciudad ya que le competía deslealmente al Regiotram de Occidente.

"La única fuente de financiación que tenía era un nuevo y costoso peaje. Eso es desde todo punto de vista indeseable, por eso lo modificamos", puntualizó.

Ante ese panorama, la alcaldesa explicó cómo sería el proyecto por la Calle 13 que busca solucionar los problema de movilidad en ese importante corredor vial de Bogotá.

Básicamente el paquete del borde occidental que se propuso optimizaría al Regiotram Occidente, integrándolo al sistema de transporte público de Bogotá, además de extender y amplíar la Calle 13, la ALO hasta la calle 80 y hacer un Transmilenio más pequeño en la Calle 13 con ciclorruta. 

 

Por dichas declaraciones el exalcalde Enrique Peñalosa señaló que el proyecto que él estructuró sí es adecuado para los habitantes de Bogotá, puesto que por la capacidad del Regiotram, Transmilenio sería una buena alternativa para mejorar la movilidad ese sector de la capital del país.

"La alcaldesa dijo que RegioTram de Occidente sustituía a TransMilenio Calle 13. Afirmaciones políticas sin sustento. RegioTram viene cargado de municipios y tiene capacidad de apenas 8.400 Pasajeros/Hora/Sentido (PHS) mientras TransMilenio 13 puede mover más de 40.000 PHS", dijo Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Este es el proyecto que dejó la administración Peñalosa, en su momento también recibió bastantes críticas por contar con espacio que, al parecer, no existe realmente, dichos argumentos fueron debatidos por el exalcalde porque según los estudios realizados sí es viable la obra planteada.

Así se vería la Calle 13 con el proyecto de Peñalosa

Vale la pena mencionar que uno de los convenios firmados tiene que ver con la integración del Sistema Integrado de Transporte (SITP) con el Regiotram de Occidente, esto para que tengan una misma forma de recaudo y operación que le facilite el servicio a los usuarios.

“Lo primero que vamos a hacer es asegurar que la integración física, de calidad de espacio público, de estaciones y tarifaria entre el Regiotram de Occidente y el SITP sea óptima y adecuada y no que sean dos proyectos que no se miren”, concluyó la alcaldesa López.

El cambio de opinión de la mandataria generó una ola de críticas en algunos sectores políticos que la señalan de un doble discurso, por ejemplo, el senador Gustavo Petro, la acusó de engañar a sus votantes ya que anteriormente había dicho que no se haría Transmilenio en la Calle 13.

"Claudia Lopez engañó al electorado al decir que no haría transmilenio por la calle 13, ni por la 68, ni por la avenida Ciudad de Cali", expresó Petro. 

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez también criticó la decisión de la mandataria local: “Así como digo una cosa, digo la otra” enero, no haría Transmilenio por la 13, noviembre dice que hará TransMilenio por la 13. Peñalosa está tranquilo, porque su obra tiene continuidad en este gobierno". 

El presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán también se refierió a proyecto que plantea Claudia López: "Para la Calle 13 la alcaldesa acaba de aclarar que “TransMilenio sí pero no así.... “, He dicho que es cuestionable prometer cosas en campaña para ganar y luego incumplir en el gobierno. Sigo pensándolo, pero, por el bien de la ciudad me parece importante que no se cometan errores graves por cuenta de propuestas electorales equivocadas y/o populistas". 

 

KienyKe Stories