¿Cómo pagar el impuesto del carro con descuento en Bogotá?

Dom, 14/04/2024 - 16:43
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
Créditos:
Archivo particular

En medio del calendario tributario, una de las obligaciones que deben pagar los ciudadanos de Bogotá es el impuesto a los diferentes vehículos que se poseen, ya sean automóviles o motocicletas.

Dependiendo de cómo quieran adelantar las personas el pago de estas obligaciones tributarias, desde el distrito se presentan diferentes beneficios según la fecha de pago como descuentos.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá, la secretaría de Hacienda se ofrece un descuento del 10% si los contribuyentes realizan la transacción del impuesto vehicular antes del viernes 24 de mayo.

Esta opción es la que más beneficios económicos ofrece, no obstante, no es la única, pues existe la posibilidad de realizar estos pagos sin ninguna sanción hasta el 28 de junio. No obstante, en esta fecha ya no habría descuento. 

¿Cuáles son las diferentes tarifas para pagar el impuesto?

El precio de este impuesto está basado en el valor del vehículo, por lo que las tarifas estarían organizadas de la siguiente manera:

Carros: 

Entre 0 y 54.057.000 millones de pesos se deberá pagar el 1.7%; entre 54.057.001 y 121.625.000 se deberá pagar el 2.7%; entre 121.625.001 o mayor, se deberá pagar el 3.7%.

Motos:

En el caso de las motocicletas, el valor no se basa en el precio del vehículo sino en el cilindraje, por lo que las que tengan un valor mayor de 125 centímetros cúbicos se pagara un 1.7%.

Lea también: ¿Cómo consultar que día le aplicará la restricción de agua en Bogotá?

Cabe resaltar que los vehículos que no utilizan gasolina como principal medio de combustible tienen precios especiales. Por ejemplo, los carros eléctricos tienen un 60% de descuento y los híbridos un 40%.

¿Cómo saber cuanto hay que pagar?

Desde la secretaría de hacienda se habilitó la aplicación ‘Descarga y paga', mediante la cual, de manera virtual, los capitalinos podrán descargar el recibo necesario para cumplir con la obligación tributaria.

Para acceder a esta herramienta, es necesario que los ciudadanos ingresen a la página digital de la secretaría de Hacienda y dirigirse a la opción de ‘vehículo’. Aquí se deberán llenar los datos pedidos por la entidad y, luego, se habilitará la descarga del recibo.

 

Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina