¿Cómo va Bogotá en materia de hurto?

17 Junio 2022, 04:57 PM
Share
Este es el panorama de la ciudad frente al delito de hurto según indicadores de la Secretaría de Seguridad.

El hurto es una problemática que día a día afecta a decenas de habitantes de la ciudad. Cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia evidenciaron que, a corte de mayo, el robo contra ciudadanos aumentó un 14% respecto a los indicadores registrados el año anterior. 

Solo durante ese mes el número de delitos fue de 7.070, un 38,8% más que lo registrado en el año 2020. Asimismo, al comparar la cifra general con los datos recolectados por la entidad hace dos años, se puede observar un incremento del 31,6% en la ocurrencia de estos hechos. 

Por otro lado, en Bogotá han tenido lugar un total de 23.295 hurtos de celulares, esto representa un incremento del 7,4% en comparación con las estadísticas del año 2021. 

Las localidades con los indicadores menos favorables son Chapinero (55,44%), Fontibón (40,02%), Teusaquillo (37,91%), Santa Fe (34,07%) y Barrios Unidos (26,21%). 

En sectores como La Macarena, Zona Franca, San Isidro-Patrios, Chicó Lago, Zona Industrial, Parque El Salitre y Las Nieves, este acto punible ha incrementado hasta en un 691%, panorama poco alentador para los habitantes de la ciudad. 

Por su parte, el robo de automotores aumentó un 5,0% con 1.387 casos ocurridos en el área metropolitana de Bogotá. Las zonas de la capital donde hubo un crecimiento de esta modalidad de hurto fueron: 

Diana Turbay (500%), Alfonso López (400%), Ciudad Salitre Oriental (400%), UPZ Chapinero (400%), El Tesoro (333%), Toberín (200%) y Ciudad Salitre Occidental (200%). 

Lo mismo ocurrió con el hurto a motocicletas, el cual aumentó 3,8% con un diferencia de 71 registros en contraste con lo reportado por la Secretaría de Seguridad el año pasado. 

En Barrios como Casa Blanca Suba, La Esmeralda, Galerías, Comuneros, La Flora, Bulevar Niza, La Cruces, Ciudad Montes, Kennedy Central, Pardo Rubio y El Tesoro, se evidenciaron incrementos de hasta un 600% en este delito de alto impacto. 

Es importante tener en cuenta que los datos recolectados por el entidad distrital provienen de la Dijin y son tabulados por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la secretaría, razón por la cual los delitos sin denunciar no se encuentran reflejados en los indicadores de la administración distrital.

KienyKe Stories