¿Qué sucede si se contagia después de la primera dosis contra Covid-19?

Publicado por: lizeth.piza el Dom, 06/06/2021 - 14:12
Share
En diálogo con KienyKe.com, un experto asegura que la protección de la primera dosis contra el Covid-19 no es inmediata.
Esquema de vacunación

Bogotá en este momento afronta un segundo tercer pico de contagios más fuerte que cualquiera de los anteriores. A pesar de eso, la Alcaldía Mayor decidió realizar la reapertura económica con la esperanza de que, con el cuidado de las personas y la vacunación, las cifras empiecen a disminuir a finales de junio.

La alcaldesa Claudia López recalcó la efectividad de la inoculación. “Las personas del sector salud son la prueba reina de que vacunarse sí funciona”, explicó frente al descenso de las cifras de mortalidad de enfermeras y médicos.

Aun así, el proceso de vacunación tiene múltiples preguntas en la ciudadanía. Por eso, en diálogo con KienyKe.com, David Bautista, asistente de investigación en un laboratorio de inmunología y docente de la Universidad de Antioquia, habló acerca de este proceso y lo que sucede si hay un contagio entre la primera y la segunda dosis.

Si bien la vacuna es una esperanza para la sociedad, ninguna de ellas da una inmunidad del 100%. Para evaluar la posibilidad de contagiarse entre la primera y segunda dosis depende de tres características: el tiempo, el tipo de vacuna y la persona.

P/: ¿Es posible contagiarse el mismo día de la vacuna?

R/: Sí, si tú te vacunas con la primera dosis y pasa una semana o dos semanas, ninguna vacuna va a tener un efecto en evitar el Covid-19 grave o la muerte por Covid-19.

P/: ¿Por qué? ¿El efecto no es inmediato?

R/: No. No es como que te vacunen y ya inmediatamente estás inmune. Hay que darle un tiempo al sistema – de dos o tres semanas – para que desarrolle esas células de memoria que son las que luego te defenderían de la infección.

P/: ¿Esos tiempos son iguales en todos los tipos de vacunas?

R/: No. Si es una vacuna como AstraZeneca o Pfizer, generan una moderada protección con una sola dosis, pero tendríamos que esperar esas tres o cuatro semanas después de la primera inoculación. La vacuna de Sinovac genera una protección un poco más leve; con esta es importante esperar dos semanas después de la segunda dosis para estar más protegido.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca el esquema es mucho más amplio. Se pone la primera dosis y hay que esperar como tres meses hasta la segunda dosis. Cuando pasa un mes después de la primera inoculación podría decirse que hay una inmunidad moderada que se completaría a lo máximo con la segunda dosis.

P/: ¿Esto funciona igual en todas las personas?

R/: Tenemos que aterrizar esto a algunos casos individuales. Si estamos hablando de una persona joven de 30 a 35 años y es saludable entonces uno podría decir que hay una protección moderada con una dosis. Pero si hablamos de un adulto mayor o una persona con severas morbilidades es necesario esperar hasta dos semanas después de la segunda dosis.

¿Qué pasa con la aplicación de la segunda dosis?

Es importante recordar que después de un contagio por coronavirus la persona que supera el Covid-19 genera unos anticuerpos. De allí surge la inmunidad, que puede ser superior al año, para las personas que se infectaron y después se recuperaron del virus.

Esos anticuerpos han generado preguntas en la comunidad científica internacional frente a la aplicación de la segunda dosis después de contagiarse y haber recibido la primera inoculación.

Un estudio de la revista Infectio considera que la segunda dosis de una vacuna de ARNm, como Pfizer, no debería aplicarse si se infecta después de haber recibido la primera inoculación. David Bautista explica que sería como tener una tercera exposición que volvería a generar esos anticuerpos y por eso hay personas que les genera un mayor malestar después de haber tomado la segunda dosis.

Sin embargo, Bautista también asegura que otros estudios se contradicen. “En esta semana surgieron nuevos estudios en Reino Unido que afirman que ojalá sí se diera el esquema completo de vacunación”, dice el experto. Esto se da más que todo porque el planeta no está luchando con un solo tipo de Covid-19, sino también con la variante británica, la india, la brasileña y la sudafricana.

“Los ensayos clínicos se hicieron en condiciones muy especiales y controladas en el que las personas no tenían Covid-19 previo y, si se infectaban en la mitad, esas personas salían del estudio”, explicó Bautista frente a la falta de información al respecto. Aun así, en la vacunación en tiempo real, algunos países como Canadá y Reino Unido han estudiado los efectos de este proceso en la ciudadanía.

¿Cómo funciona en Colombia?

El Ministerio de Salud ha establecido que, a pesar de esta información, las personas recibirán su segunda inoculación. “Es difícil generalizar porque depende de la vacuna, de la persona, de cómo te contagias y el tiempo después de la primera dosis – comenta el experto frente a la ambigüedad –. Yo entiendo que al Gobierno le queda muy difícil sacar unas recomendaciones súper puntuales”.

La norma en Colombia establece que en tal caso de una infección previa de Covid-19 se puede acceder a la vacuna tres meses después de superar el contagio. Esto aplica para todo tipo de vacuna.

En el caso de una infección en la mitad del esquema de vacunación, el Ministerio de Salud asegura que “las personas que se contagian después de la primera dosis deben ir a aislamiento, esperar tres meses y programar la vacunación después de ese periodo”. Ese sería un esquema casi de cuatro meses de diferencia que, según Bautista, “podría no generar mayores efectos adversos ni disminuciones en la efectividad”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News