Corferias, el punto de vacunación más grande del país

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 08/06/2021 - 16:02
Share
En Bogotá se habilitó un nuevo punto de vacunación en Corferias que promete aplicar 14.000 dosis diarias durante este mes.
Créditos:
Twitter - @SectorSalud

Este martes 8 de junio Corferias se convirtió en el centro de vacunación más grande del país. En total son 134 puestos que se encuentran habilitados en el parqueadero del lugar y, según la Secretaría de Salud, tienen posibilidad de expansión.

Este nuevo centro de vacunación se realizó gracias a una alianza entre Nueva EPS y Compensar. Los ciudadanos mayores de 50 años que estén afiliados a alguna de las dos entidades protectoras de salud pueden acercarse sin cita previa a Corferias para recibir la inmunización.

Para evitar las congestiones, se habilitó un equipo médico de más de 700 profesionales. En términos de capacidad, el centro de vacunación puede aplicar hasta 14.000 dosis al día y tiene la meta de lograr 63.000 aplicaciones en su primer mes de operación. Andrés Barragán, el presidente de la EPS Compensar aseguró a Citytv que, “podrían aplicar 20.000 dosis diarias” si se llegaran a expandir en los demás pisos del parqueadero de Corferias.

Las únicas personas que están siendo agendadas son aquellas que tienen morbilidades y aparecen en el sistema de ‘Mi Vacuna’. “Las estamos atendiendo en cualquier punto de Compensar y Nueva EPS”, explicó Barragán e invitó a la ciudadanía que ya está priorizada por el Gobierno Nacional a vacunarse. “Esto es realmente lo único que nos va a ayudar”, agregó.

Con Corferias, Compensar completa 18 centros de vacunación distribuidos en toda la ciudad y adelantó que en caso de ser necesario podría incrementar la capacidad de dosis diarias en este nuevo punto.

En la inauguración de este nuevo punto de vacunación estuvo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Durante su recorrido habló acerca de la situación epidemiológica de Bogotá y la reactivación económica. “Pensamos que es el camino que había que tomar en este momento y estaremos haciendo las mediciones todos los días”, comentó el funcionario.

A su vez recalcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad como la ventilación, el uso correcto del tapabocas, evitar las aglomeraciones, y el respeto a los aforos en centros comerciales y demás puntos de congestión.

A pesar de eso, la crisis hospitalaria en Bogotá sigue siendo una problemática. Por eso el secretario hizo un llamado a los ciudadanos para asistir a los hospitales y clínicas sólo en caso de emergencia o situaciones de urgencia vitales.

La razón es por la alta ocupación de camas UCI, la cual está en 98% en casos de Covid-19, y con ello todo el trabajo y la atención que requieren pacientes con Covid-19 en la capital. A su vez, el secretario había anunciado con anterioridad que las zonas de urgencias son las más críticas y que, incluso han tenido que instalar ventiladores en estos espacios.

De esta forma, la Secretaría de Salud solicitó que los casos que no sean de extrema urgencia sean manejados a través de teleconsultas con las EPS.