Los habitantes de La Calera se encuentran enfrentando un masivo embotellamiento a raíz de una protesta que se está adelantando por la construcción de un peaje que se construiría a en la vía a Choachí.
Según explican los manifestantes, la inconformidad se presenta porque, históricamente, la vía que conecta el municipio con la capital del país ha estado en mal estado y, según argumentan, los recursos para arreglarla siempre han existido.
Ahora, con la ampliación que se está llevando para lograr estos dos municipios, la ANI pretendía instalar un peaje a 15 minutos del alto de patios, no obstante, este sería construido antes de que se iniciaran las obras.
Las protestas, por lo tanto, radican en la construcción prematura de este puesto de control, pues aseguran que no pagarán para utilizar una vía que aún no sé a construido y no verán los beneficios hasta dentro de unos años.
Los protestantes, además, aseguraron que no confían en que los recursos del dinero obtenido en el peaje se estuvieran utilizando para la construcción de la vía. Cabe resaltar que varios políticos de Choachí estarían detrás de la organización de la manifestación.
Dentro de las denuncias, aseguran que la instalación de este peaje estaría afectando directamente a las 300 mil personas que se ven obligadas a cruzar por esta ruta de 22 kilómetros.
Estas manifestaciones, que se ubican en el peaje de patios, estarían generando un gran embotellamiento de vehículos que llegarían hasta la carrera séptima, al nororiente de la capital del país.
Lea también: Alcaldía de Bogotá se pronuncia sobre abogado que salió desnudo en audiencia
Este trancón, al momento, se extendería más de siete kilómetros y diversas instituciones estudiantiles se vieron obligados a cancelar sus clases debido a la imposibilidad que el transporte escolar tenía para cruzar este sector.
Las autoridades de movilidad, tras los embotellamientos, están recomendando a la ciudadanía tomar rutas alternas para evitar tomar el trancón. Uno de los desvíos que se aconseja tomar es el desvío por Sopó.
Cabe resaltar que la ANDI ya se encuentra haciendo presencia en la protesta, con el fin de llegar a una acuerdo con la ciudadanía y lograr descongestionar la vía de acceso a La Calera y, por ende, a los municipios aledaños.