¿Cuál será el futuro del Corredor Verde en la alcaldía de Galán?

Mié, 22/11/2023 - 18:12
La licitación del proyecto volvió a ser habilitada, pero su futuro dependerá de la voluntad política del nuevo alcalde.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá / Facebook Carlos Fernando Galán

El periodo de la alcaldesa Claudia López está a punto de acabarse y uno de los legados que espera dejar es la construcción del Corredor Verde, que estaría pensado para habilitar carriles de Transmilenio por la séptima.

En el momento que, después de años de lucha política, parecía que lo lograría al anunciar la licitación de la obra, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la medida que estaría previniendo que esta obra inicia.

Ahora, sin tiempo suficiente para que esta megaobra de movilidad inicie la construcción bajo su mandato, el legado de Claudia López quedará bajo la responsabilidad del alcalde electo, Carlos Fernando Galán.

Durante la campaña, mientras se abordaban los temas de movilidad, el entonces candidato del Nuevo Liberalismo aseguró que no seguiría adelante con esta obra, pues traería problemas a la movilidad de los bogotanos.

Otro de los argumentos utilizados en campaña fue que este proyecto parecía improvisado y, en ciertas partes de la ciudad, se cruzaría con las construcciones del Metro de Bogotá, afectando de manera negativa el tráfico.

¿Cambió la visión del alcalde electo con respecto al tema del corredor verde?

Carlos Fernando Galán ganó la Alcaldía de Bogotá en las urnas el pasado 29 de octubre, dónde consiguió el 49,02% de los votos contados. A los pocos días de este suceso, el alcalde electo comenzó el proceso de empalme y, además, se reunió con los candidatos que no lograron conseguir la victoria.

Luego de la reunión con Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá que ocupo el segundo lugar, Carlos Fernando Galán cambió el discurso acerca del futuro de esta obra vial.

Cabe aclarar que Oviedo, durante la época de campañas, fue el único candidato que apoyó la construcción y continuación de esta obra, por lo que el cambio de perspectiva de Galán frente a este asunto resulta llamativo.

Lea también: Fuerte granizada azota las calles de Bogotá

Ahora, el futuro alcalde argumenta que el proyecto puede salvarse, no obstante, debe ser remodelado. Dentro de esta propuesta, el exconcejal propuso que los cambios se hicieran luego de hacer un ejercicio de escucha ciudadana.

Cabe aclarar que, según Galán, esto no aplicaría a toda la carrera séptima, sino que el cambio en los planos del proyecto se presentaría en el tramo desde la Calle 100 hasta el centro de la capital.

Ahora, faltando un poco más de un mes y con la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el futuro de este proyecto sigue siendo incierto, pues será decisión de Galán definir que parte de su discurso vuelve realidad y que se queda en palabras.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.