Reparación de daños en Transmilenio costará más de 20.000 millones

Mar, 25/05/2021 - 10:48
Este lunes 25 de mayo la Contraloría de Bogotá presentó varios hallazgos con respecto a los daños que ha sufrido TransMilenio en el marco del Paro Nacional.
Créditos:
Twitter - @PinzonBueno

Durante las jornadas de protesta en Bogotá, la infraestructura de TransMilenio ha sufrido varios daños en sus estaciones. Este lunes 25 de mayo, la Contraloría de Bogotá realizó un inventario de las afectaciones ocasionadas al sistema de transporte y afirmó que los arreglos están avaluados cerca de 20.000 millones de pesos.

Las manifestaciones han durado casi un mes y durante ese tiempo se han visto afectados 9 portales y 129 estaciones de TransMilenio. Los arreglos en la infraestructura afectarán las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Al verificar en detalle el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

TransMilenio, por su parte, reportó afectaciones a 660 buses troncales, es decir, 1 de cada 3 sufrió golpes, tiene vidrios rotos o, en el peor de los casos, fue quemado. En el componente zonal, 407 buses fueron afectados.

La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre 3 y 6 meses. El cierre parcial o total de las estaciones afecta, en este momento, a más de 500.000 usuarios en la capital. Según Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá, “los portales y estaciones más afectados están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”.

Estos fueron algunos de los hallazgos detallados de la entidad:

  1. Después de más de tres semanas de paro, el sistema presenta una afectación superior al 88%.
  2. La troncal más afectada es la Av. Caracas, entre la estación Tercer Milenio y la Calle 76 (1.070 afectaciones), seguida de la Troncal NQS-Sur (916 afectaciones) y la Troncal Américas (897 afectaciones). 
  3. El mobiliario más afectado corresponde a puertas de acceso en estaciones (34%) y vidrios de los vagones (32%)
  4. La troncal Américas registra las mayores afectaciones en las puertas de ingreso de sus estaciones.
  5. La troncal Avenida Caracas (tramo Tercer Milenio-Calle 76) concentra el 22% de los vidrios rotos del sistema, seguida de la troncal Autonorte (14%) y la NQS Sur (13%).
  6. Tres de las diez troncales concentran el 63% de los vidrios rotos en los corredores peatonales de todo el sistema.
  7. Los portales son los sitios que registran menos afectaciones al mobiliario de taquillas, vidrios y torniquetes, con excepción del Portal 80 y Portal 20 de julio, que presentan afectaciones en las puertas de acceso de los vagones (42 y 22 casos, respectivamente).
  8. Uno de cada tres torniquetes sin funcionamiento está ubicado en la Trocal Carrera Décima, con el 34% de los casos, seguida de la troncal NQS-Sur (17% de los casos) y troncal Américas (14% de los casos).

    A su vez, la Contraloría también evidenció otros hechos como un alto número de grafitis y rayones y la sustracción o daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.

    El Contralor hizo un llamado a los bogotanos a cuidar el sistema. “Cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”, puntualizó el funcionario.

    Déficit en TransMilenio

    Es importante recordar que esta no es la primera vez que la Contraloría se manifiesta ante problemas de TransMilenio. El pasado 13 de mayo Andrés Castro realizó un análisis sobre la difícil situación financiera del transporte público en la capital, especialmente por la crisis que provocó la pandemia. 

    Franco señaló que la crítica situación financiera del sistema, como consecuencia de la disminución de pasajeros, la cual empezó en 2017 y se agudizó recientemente, se suma el retraso en la infraestructura. De los 388 km inicialmente planteados para TransMilenio, hoy se encuentran construidos 125 km. 

    En ese sentido, recalcó que es de suma importancia alcanzar la sostenibilidad financiera del sistema mediante una revisión del actual modelo tarifario. Esto con el fin de generar un equilibrio entre el costo operativo (tarifa técnica) y la tarifa al usuario, diferencial que hoy asume el Distrito a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.

    Sobre la cofinanciación con el Gobierno, la alcaldesa Claudia López había afirmado previamente que “si no confluimos en recursos con el Gobierno Nacional para solucionar el déficit de TransMilenio, el sistema estará en un riesgo real de quiebra”, advirtió la mandataria.

    De igual forma, los expertos de las universidades y centros de pensamiento que participaron de la mesa de trabajo con la Contraloría sugirieron algunos puntos para ejercer un mejor control fiscal de cara a las nuevas dinámicas de la movilidad en la ciudad. 

    1. Revisar el modelo tarifario y el esquema de subsidios a la población beneficiada.

    2. Revisar las competencias del sistema de transporte teniendo en cuenta la ciudad-región en aspectos tarifarios e integración modal.

    3. Fortalecer la movilidad no motorizada para que los usuarios que hoy se desplazan en bicicleta tengan mejores condiciones de seguridad vial; en la última década se incrementó en más de un 70% el parque de motocicletas en la ciudad, sin mencionar las ya matriculadas en municipios vecinos que hoy se desplazan en la capital.

    4. Evaluar la sostenibilidad del sistema en el mediano y largo plazo teniendo en cuenta la migración de usuarios al vehículo privado, la motocicleta y la bicicleta.

    Más KienyKe
    El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
    La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
    Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
    Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
    Kien Opina