¿De cuánto será la multa por desperdiciar agua durante el racionamiento? 

Mié, 17/04/2024 - 07:30
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El pasado 11 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) implementaron la medida de racionamiento en la ciudad con el fin de enfrentar la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Por ello, la alcaldía ha implementado medidas para llevar a cabo esta iniciativa que busca concientizar sobre el uso del recurso en la ciudad, la cual ha estado en marcha durante las últimas dos semanas.

Lea también: Lo que se sabe sobre el nuevo incendio al sur de Bogotá

Recientemente, el alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció que las personas deberán pagar un monto adicional sobre el costo del agua si consumen más de 22 metros cúbicos mensualmente.

"Vamos a evaluar aquellos comportamientos que nos sean reportados para determinar la viabilidad de posibles medidas, como comparendos, multas, suspensión de actividad económica (...)", manifestó Galán.

Además, el alcalde de Bogotá señaló que el consumo de agua en los hogares representa casi el 80% del uso total de este recurso, y por eso instó a la comunidad a analizar los comportamientos y rutinas habituales, para así reducir el desperdicio del mismo.

Cabe mencionar que, esta propuesta de protocolo del alcalde Carlos Fernando Galán será evaluada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) para determinar cuándo se implementará. 

El monto extra que deberán pagar quienes incumplan con el protocolo de racionamiento

El alcalde de la ciudad anunció que se llevará a cabo un seguimiento del uso de agua en las copropiedades, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la medida de racionamiento. 

"Vamos a empezar a poner multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá", anunció el mandatario, citando lo establecido en el artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el que se precisan los comportamientos contrarios a la convivencia y que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico.

Además: Caos vehicular por manifestaciones de taxistas en Bogotá

En caso de incumplir con el requisito, el alcalde Galán enfatizó que se impondrán multas que oscilan entre $694,000 y $1,213,000 en caso de reincidencia.

¿Cuál es el objetivo del racionamiento?

El objetivo del plan de racionamiento es ahorrar al menos un 11% de la demanda total de agua en Bogotá.

Los niveles de los embalses que surten a la ciudad no mejoran y, de hecho, han venido cayendo en las últimas horas. El sistema Chingaza, que surte el 70% del agua a la capital, se encuentra al 16.7% de su capacidad.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina