Universidad del Rosario: despedido docente acusado de censura

Publicado por: erika.diaz el Mar, 04/05/2021 - 19:00
Share
La institución educativa aclara que se presta para el diálogo y el debate sin violencia. Extendió excusas a la estudiante afectada por el proceder de Édgar Augusto Ramírez Baquero.
URosario: despedido docente acusado por censura

El profesor Édgar Augusto Ramírez Baquero fue removido de su cargo como docente de la facultad de Jurisprudencia —derecho— en la Universidad del Rosario, tras las denuncias de María Camila Guerrero por censura durante una sesión de clase.

La información fue confirmada directamente a través de las redes sociales de la institución educativa, que también extendió sus disculpas a la estudiante afectada y a cualquier otro alumno que se haya visto afectado por el proceder de Édgar Augusto Ramírez Baquero. 

El comunicado también aclaró que la universidad está de acuerdo con las manifestaciones sociales, que tiene canales de atención para el abordaje de este tipo de situaciones y que busca consolidarse como un espacio de libre expresión y debate pacífico.

El incidente que provocó el despido

Una publicación de la estudiante María Camila Guerrero en su cuenta de Twitter muestra un vídeo en el que el profesor Edgar Ramírez Baquera le reclama por su foto de perfil en la cuenta de Zoom. La imagen tenía un mensaje alusivo al Paro Nacional que decía: “Que difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”.

Cuando el maestro leyó la imagen pidió que la estudiante retirara el mensaje de la clase pues no tenía nada que ver con la cátedra y “no quería entrar en sesgos”. Algunos compañeros le explicaban que no era un mensaje hacia él o hacia la clase, sino que era una imagen de perfil. Aun así, el profesor reiteró su petición: “Tenemos que aprender a respetar y eso que usted dice es un irrespeto. No me gusta su manifestación, quítemela”, señaló Ramírez.

Ante la publicación del vídeo de la clase virtual, varios usuarios de Twitter empezaron a apoyar a María Camila con el #URSinCensura.

La Universidad del Rosario también se manifestó ante el incidente. “Como Universidad rechazamos toda manifestación de violencia y discriminación. – Expresó la institución en un comunicado a través de Twitter –. Es inaceptable lo ocurrido en clase con uno de nuestros profesores en la mañana de hoy”.

Los estudiantes de la Universidad del Rosario no sólo protestaron a través de la red social, sino que, como una ola expansiva, varios alumnos decidieron poner la imagen para protestar por el caso de censura.

Es importante aclarar que la imagen que causó revuelo fue enviada por el movimiento estudiantil de la Universidad del Rosario. En la noche del pasado 3 de mayo se realizó una asamblea estudiantil para hablar acerca del Paro Nacional y la posición que tenían los estudiantes al respecto. Al finalizar, la foto fue enviada al grupo de dicha organización. 

La Institución recalcó que busca espacios de diálogo para que estas situaciones no se presenten. “Reconocemos que todos somos diferentes, pero nunca indiferentes a la realidad de nuestro país”, concluyó la Universidad del Rosario. Horas después el rector de la Universidad, Alejandro Cheyne, reiteró el mismo mensaje con el #DiferentesNuncaIndiferentes.

Por eso la Universidad del Rosario habilitó varias sedes en tal caso de que miembros de la comunidad institucional deseen ingresar ante cualquier novedad durante las marchas. “Estas sedes contarán con el servicio de primeros auxilios y atención psicológica”, afirmó la entidad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Google News