Detectores de metales: la nueva estrategia de seguridad en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 16/03/2021 - 15:11
Share
La alcaldesa Claudia López entregó hoy unos detectores de metales a la Policía que espera mejoren los procedimientos de los uniformados en las requisas.
Policía utiliza detectores de metales

Este martes 16 de marzo la Alcaldía Mayor de Bogotá reforzó las medidas de seguridad de varios puntos de la ciudad. La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) recibió detectores de metales para la utilización de los uniformados y de algunas estaciones de TransMilenio.

La alcaldesa Claudia López entregó 845 detectores de metales a la Policía Metropolitana de Bogotá en la plazoleta de San Victorino, frente a la estación Jiménez de TransMilenio.

Con estas nuevas herramientas se contribuye a mejorar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los uniformados que adelantan las requisas, en la medida que podrán detectar el metal de las armas de fuego, cortopunzantes y de fogueo en bolsos, maletas u ocultas entre las prendas que visten.

Esto corresponde a una de las estrategias del Distrito para combatir la delincuencia y bajar los índices de criminalidad. Especialmente tras los tiroteos que alarmaron a los ciudadanos la semana pasada. "Cada arma de fuego o blanca que circula de manera ilegal puede terminar agrediendo o quitando vida a los ciudadanos", dijo Claudia López.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, confirmó la utilidad de los dispositivos entregados por la Alcaldía. "Con estas nuevas herramientas se contribuye a mejorar la seguridad tanto de la ciudadanía, como de los uniformados que adelantan las requisas", agregó. 

Los elementos entregados fueron una inversión de 500 millones de pesos. "Se van a distribuir en los 30 Puestos de Control Móvil, en los sitios críticos donde necesitamos proteger a los ciudadanos y desarmar a los delincuentes", explicó la mandataria. También habrá algunos en estaciones de TransMilenio, en ciclorrutas y en los Frentes de Seguridad.

“Agradecemos a la Administración Distrital por estos detectores, los vamos a distribuir en Puntos Calientes, ya que con eso el Policía va a poder requisar más fácil sin tener contacto, protegiéndolo también”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana De Bogotá Óscar Gómez.

Este martes los policías utilizaron por primera vez los elementos. En la plaza La Mariposa, los uniformados hicieron requisas con los nuevos elementos, que a través de un escaneo y sin entrar en contacto directo con las personas pueden identificar si llevan armas de fuego o cortopunzantes.

La Policía Metropolitana será la primera unidad policial del país que contará con detectores de metales para mejorar las requisas y para decomisar más armas de fuego, cortopunzantes y de fogueo. Se trata de aparatos seguros, fáciles de llevar (pueden ir en el cinturón de los uniformados) y de operar por su tamaño pequeño.

 

Siga a KIENYKE en Google News