El diálogo, la herramienta con la que Galán busca que Bogotá avance

Sáb, 04/11/2023 - 12:16
El electo Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán habló sobre los retos que enfrentará y la hoja de ruta que seguirá durante su mandato.
Créditos:
Créditos: FOTO | Renan Vargas - Kienyke.com

Desde el pasado 29 de octubre, tras ser electo como Alcalde de Bogotá, la agenda de Carlos Fernando Galán no se ha detenido. Además de reunirse con la alcaldesa Claudia López, visitar el patio taller del Metro y reunirse con sus ex competidores por el Palacio de Liévano, ha adelantado una maratónica jornada en pro de adelantar el empalme y dejar todo listo para su posesión el próximo 1ro de enero.

En diálogo con Kienyke.com el alcalde electo por el Nuevo Liberalismo aseguró que está rebosante de ánimo para asumir la dirección de la capital colombiana y avanzar en la construcción de la Bogotá del futuro, desde la diferencia.

“Estoy lleno de energía para enfrentar los retos que tiene Bogotá. Estoy listo a trabajar y muy contento con el resultado. Yo sabía que estábamos con buenas posibilidades de ganar en primera vuelta, lo sentíamos en la calle, pero obviamente fue un resultado más contundente inclusive del que esperábamos. Eso nos ayuda mucho a avanzar rápidamente pero también nos genera una gran responsabilidad”, destacó Galán quien estuvo cerca de registrar el 50% de la votación en Bogotá.

En ese sentido, el nuevo alcalde de Bogotá también destacó sus encuentros con Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y otros de los candidatos a la Alcaldía, señalando que la capital necesita en este punto un frente común que, más allá de las diferencias, permita construir recogiendo lo mejor de cada campaña.

“Eso es lo que necesita la ciudad, la capacidad de unir y reconocer ideas positivas inclusive en nuestros contrincantes”, manifestó Carlos Fernando Galán quien aseguró que espera una próxima reunión con Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico y quien se planteaba fuera gran contrincante ante las urnas por cuenta del gran apoyo de sectores sociales, gremios y comunidades que lo impulsan.

“A veces, en medio de la diferencia, uno puede identificar cosas que pueden llevarlo a encontrar puntos en común (...) Yo tengo profundas diferencias con él, lo expresamos en campaña, pero también le valoro cosas que planteó durante el proceso electoral”, manifestó.

El Metro, una prioridad de Galán para Bogotá

En diálogo con Kienyke.com el alcalde Carlos Fernando Galán también se pronunció sobre los retos de construir el Metro de Bogotá en medio del choque de trenes que se ha presentado durante los últimos meses con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Esto, en medio del debate sobre si es más conveniente que se construya de forma elevada o subterránea.

Te puede interesar: Las claves del encuentro entre Carlos Fernando Galán y Claudia López

“Yo creo que los ciudadanos se expresaron de manera clara y contundente. En todos los espacios, incluyendo en Kienyke.com, manifesté la petición a los ciudadanos de que me dieran un mandato para defender ese proyecto como está contratado, como está en ejecución en este momento. El proyecto tiene un 25% de ejecución a día de hoy, más o menos, y yo creo que es un proyecto que tenemos que blindar y proteger” aseguró Galán.

Respecto a los encontronazos con el Gobierno Nacional, Carlos Fernando Galán aseguró que será el diálogo su mejor herramienta para sacar adelante el proyecto de Metro elevado, tan anhelado por los colombianos y tan cuestionado por los impactos en el paisaje visual, principalmente en el centro de la ciudad. De hecho, en esa línea Galán aprovechó los micrófonos de kienyke.com para extender una invitación al presidente Gustavo Petro a visitar la obra y conocer los avances del proyecto actual.

Protección de la mujer bogotana: de la reacción a la prevención

En medio del deplorable acto de abuso y agresión de una menor de edad en el sur de la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que dicha agresión muestra varias fallas institucionales que buscará aliviar desde su gestión como mandatario de Bogotá.

“Cada vez que eso ocurre es una demostración del fracaso de nuestra sociedad y de nuestro gobierno, del gobierno en la ciudad. Esto no puede ocurrir. Yo soy consciente y tengo que asumir la responsabilidad cuando ya esté al frente del gobierno de eso. Cuando ocurren hechos como esos tiene que haber una reacción inmediata, una protección a la víctima, un acompañamiento adecuado inmediato y una petición a que las autoridades identifiquen, como ya lo hicieron, y capturen, como ya lo hicieron, al responsable”, agregó.

Así mismo, aseguró que desde el gobierno distrital se hace necesario no solo trabajar por “reaccionar” a estos hechos sino también incidir en que casos como esos no ocurran, fortaleciendo las herramientas de prevención como la presencia policial, líneas de denuncia y mejorar factores de riesgo en diversas zonas de Bogotá, como la iluminación.

Más KienyKe
En sus redes sociales, el excanciller publicó un mensaje, que según él, tendrá un fuerte impacto para el país.
En redes sociales no bajan de "racista" a Martha Isabel Bolaños por este polémico gesto que tuvo con Karen Sevillano.
Conozca la historia y hoja de vida de Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y turismo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró culpable al boyacense por uso y posesión de una sustancia prohibida.
Kien Opina