Bogotá recibe las primeras vacunas contra el Covid-19 para la ciudad

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 17/02/2021 - 16:29
Share
En la Secretaría de Salud del Distrito recibieron las 12.582 dosis de la vacuna contra el Covid-19 asignadas a la capital del país para iniciar inmunización.
vacunas contra el Covid-19 en Bogotá

Como había sido anunciado, el Gobierno Nacional entregó, en la tarde de este miércoles 17 de febrero, las primeras 12.582 dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la Alcaldía de Bogotá para iniciar la inmunización.

En la Secretaría Distrital de Salud, el encargado de la cartera Alejandro Gómez recibió las cajas en las que se transportaron las primeras dosis, para el inicio de la vacunación en la capital del país, que se dará a las siete de la mañana del jueves 18 de febrero.

“Llegaron las vacunas para Bogotá! Entregadas por @MinSaludCol en la bodega de @SectorSalud @Bogota las 12.582 dosis de vacuna Pfizer anunciadas, el diluyente, jeringas y carnets de vacunación necesarios para aplicarlas desde mañana al personal de primera línea de 9 IPS”, escribió la mandataria en Twitter.

El proceso de vacunación iniciará en nueve hospitales, cada uno de los cuales tendrá asignado un número de vacunas, dentro de las 12.582 que asignó el Gobierno Nacional para la ciudad de Bogotá.

De esa manera, el Hospital Simón Bolívar recibirá 780 dosis, el Hospital Méderi recibirá 2.532, la Fundación Santa Fe contará con 2.111, el Hospital de Kennedy 1.441, el Instituto Nacional de Cancerología 1.623, el Hospital Santa Clara 442, el Hospital de la Policía Nacional 1.536; adicional a estas instituciones iniciales, se sumarán la Clínica Universitaria Colombia con 879 dosis y el Hospital Militar Central con 974.

La cifra total de dosis asignadas da un total de 12.318 dosis, lo que deja 265 vacunas de las asignadas en una reserva que estará pendiente de asignación por parte de la Secretaría de Salud, encargada de la distribución.

“Estamos listos para empezar nuestro proceso de vacunación, en el curso del día, hoy día miércoles, debemos recibir aquí en la Secretaría Distrital las dosis que nos ha asignado el Gobierno Nacional, las 12.582 dosis que le corresponden a Bogotá”, señaló el secretario de Salud Alejandro Gómez. 

El funcionario aseguró que la ciudad está lista para iniciar la vacunación del personal de salud de primera línea. En la madrugada del jueves se hará la distribución de las dosis a aplicar en el día y posteriormente, a las 7:00 am., se iniciará la inmunización simultánea en todas las instituciones.

Las dosis y ese proceso “nos permiten iniciar este proceso lleno de esperanza e ilusión para la ciudad capital”, señaló el secretario Gómez. Así mismo, la alcaldesa Claudia López aseguró que seguirán la guía del Ministerio de Salud que tiene el registro oficial de las personas que corresponden a la primera etapa del plan de vacunación.

“Hoy empezó en Colombia, mañana comienza en Bogotá”, señaló la mandataria capitalina, pues Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, se convirtió sobre las 9:00 am de este 16 de febrero, en la primera mujer en territorio colombiano en recibir la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio de Pfizer.

El protocolo oficial para el inicio de la vacunación será en el Hospital de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, donde estarán presentes las autoridades distritales: alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud Alejandro Gómez, junto al ministro de Salud Fernando Ruiz y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.