A través de redes sociales los manifestantes que llegaron este domingo a la Plaza de Bolívar denunciaron ataques por parte del Esmad. Los internautas habían resaltado que las protestas se estaban desarrollando de manera pacífica.
Este domingo 13 de septiembre se desarrolla una nueva jornada de protestas en Bogotá. Manifestantes que rechazan el abuso policial y las muertes que han ocurrido los últimos días durante las protestas por el caso de Javier Ordóñez, se encontraron en varios puntos de la ciudad para dirigirse a la Plaza de Bolívar.
En videos divulgados en redes sociales se observa que las marchas se desarrollaban de manera pacífica y en la tarde llegaron a la Plaza de Bolívar. Minutos más tarde de ocupar la plaza los manifestantes denunciaron ser atacados por los miembros del Esmad que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
"En intervención en Plaza de Bolívar en Bogotá agentes del ESMAD atacan a los manifestantes. No hay rutas de evacuación. Riesgo inminente para la vida de lxs ciudadanxs", denunciaron en Twitter.
Además de la intervención con gases lacrimógenos los manifestantes han denunciado detenciones ilegales por parte de miembros de la fuerza pública. "Urgente: la policía está deteniendo a menores de edad y protestantes que pasan cerca de la Plaza de Bolivar. Se denuncian retenciones ilegales. Todo por marchar contra las MASACRES. La marcha es pacífica", escribió un usuario de la red social.
La intervención por parte de la fuerza pública se llevó a cabo pese a que las manifestaciones se desarrollaban en calma y de manera pacífica. "Muy bonita movilización la del día de hoy, miles de personas se congregaron desde el parque de los Hippies hasta la Plaza de Bolívar, un mensaje lleno de esperanza y clamor de justicia!", es una de las publicaciones que se hicieron cuando los manifestantes llegaban a la Plaza de Bolívar.