Bajo el lema ‘Yo No pago, Yo Denuncio’, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de Bogotá (GAULA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, reforzaron las medidas preventivas para hacerle frente al delito de la extorsión en la ciudad.
El comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, Adrían Ramos, detalló cuáles son las modalidades de extorsión que más afectan a los ciudadanos e hizo una serie de recomendaciones para no caer en las manos en los delincuentes.
Delincuencia común
Es una de las modalidades que más estaría afectando a los ciudadanos, en donde los sujetos se hacen pasar como integrantes de grupos al margen de la ley para intimidar a sus víctimas y lograr que estás les desembolsen grandes cantidades de dinero. Por esta modalidad se han capturado 38 personas.
Sextorsión
Modalidad en donde han sido capturadas otros 11 sujetos, quienes aprovechan la confianza de sus víctimas, especialmente en redes sociales con información íntima. Las mujeres son las que más sufren de esto, seguido de los hombres mayores de 45 años.
En el último año la sextorsion aumentó en un 48%, siendo Bogotá, Barranquilla, Cali, Valledupar, Cartagena y Medellín las ciudades donde más se presenta este ciberdelito.
De acuerdo al Gaula, estas extorsiones en su mayoría las realiza la delincuencia común y en otros casos son las exparejas de las víctimas, quienes por venganza amenazan con difundir el material íntimo a todos los contactos de sus redes sociales y familiares.
Devolución de bienes
Esta modalidad hace parte de ranking de modalidades que utilizan los delincuentes, donde primero, los criminales roban vehículos, generalmente motos. Luego contactan a las víctimas y las amenazan: si no consignan el dinero exigido, desguazan sus automotores. Finalmente, cuando la víctima paga, no recibe el vehículo. Es decir, además de robarla y extorsionarla, la estafan. Por este tipo de hechos, se han capturado 8 sujetos.
- Le puede interesar: VIDEO | Con choques eléctricos policías sometieron a un hombre que murió horas después
"Tío Tío"
En cuanto a esta vieja modalidad, las autoridades afirman que son llamadas que realizan desde las cárceles del país. El comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, Adrían Ramos, manifestó que se hace una llamada diciéndole a la víctima que un familiar fue detenido y que para su liberación debe pagar sumas entre 1 y 5 millones de peso. Este año los investigadores han logrado capturar a 10 personas que ejercían esta modalidad
En total son 69 los delincuentes que, por el delito de extorsión, han sido capturados por el GAULA de Bogotá y la Fiscalía. Precisamente el golpe más reciente, propinado contra los extorsionistas, fue la ‘Operación Hércules’, donde se capturaron a 22 personas, quienes conformaban cuatro estructuras criminales: ‘Los Capitalinos’, ‘Los Chamos’, ‘Los Plumas’ y ‘La Red’.
De esta manera, el llamado a los ciudadanos es a no entregar dinero a desconocidos y denunciarlos a la Línea de Antisecuestro y Antiextorsión 165, donde la información es recibida por profesionales que garantizan absoluta reserva.