Jóvenes podrán aprender por televisión y redes sociales en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 14/01/2021 - 16:23
Share
Bogotá estrenará ¡Eureka! Aprende en Casa, una plataforma transmedia para transmitir conocimiento y motivar la curiosidad intelectual.
¡Eureka! Aprende en Casa

Las clases presenciales en los colegios de Bogotá no se retomarán mientras persista la alerta roja en la ciudad, además, las medidas para contener el segundo pico de la pandemia coparán el mes de enero; por lo que el calendario escolar se verá atrasado para su inicio normal.

Para apoyar el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes en la capital, la Alcaldía de Bogotá estrenará este 18 de enero la estrategia ¡Eureka! Aprende en casa, una plataforma transmedia y educomunicativa que permitirá a la población escolar adquirir conocimiento  en televisión y redes sociales.

Se trata de una alianza entre la Secretaría de Educación y Capital Sistema de Comunicación Pública que, en palabras de la secretaría de Educación del distrito Edna Bonilla Sebá, “es clave para el fortalecimiento de la estrategia ‘Aprende en casa 2021’, que permitirá contar con recursos educomunicativos de alta calidad y con contenidos divertidos, entretenidos y retadores para acompañar el aprendizaje desde los hogares”.

La franja televisiva será transmitida a partir del lunes 18 de enero de 2021 de 7:00 a 10:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. en el canal Capital. Tendrá cuatro personajes: 'Iris', 'Yoyo', 'Zeta' y 'Manu', quienes viajarán por situaciones cotidianas para motivar el conocimiento y el descubrimiento en los más jóvenes.

Los programas abarcan 36 temáticas que responden al desarrollo de capacidades y competencias del siglo XXI, y estarán dirigidos de manera diferenciada a grupos de edades de 3 a 6 años, de 7 a 10 años y jóvenes de 11 a 15 años. 

'¡Eureka! Aprende en casa', para Ana María Ruíz, gerente de Capital, "es una evolución de la franja de 2020 que ubicará la voz, propuestas y proyectos de la comunidad educativa en el centro de toda la estrategia, gracias al acceso y al uso de las distintas plataformas análogas y digitales.  Estamos ofreciendo contenidos valiosos, útiles, que se convierten en recursos provechosos para que los docentes los integren en sus ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales, pero también para las familias porque saben que cuentan con contenidos inteligentes, entretenidos y seguros para sus niños y niñas”.

“Buscamos que la televisión contribuya a que el hogar sea un ambiente de aprendizaje y que, con los maestros y los pedagogos de la Secretaría, unidos en esta alianza con la televisión pública, logremos que los medios de comunicación aporten al fortalecimiento de la educación”, explicó la secretaria de Educación.

Según los promotores distritales, la pandemia ha llevado a buscar nuevas formas de educación para los jóvenes desde sus casas y en ese cometido, los medios de comunicación y las redes se han convertido en una herramienta esencial. 

Adicionalmente, para motivar la participación y la socialización virtual, en el mes de febrero se realizará una ‘Bitácora de experiencias’, con el fin de que los niños, niñas y la comunidad educativa compartan por medio de un video, un dibujo, un cómic, entre otros formatos, la experiencia de retornar al ambiente educativo en 2021 y lo que significa continuar estudiando en medio de una pandemia.

‘Nuestro Mundo’ también es una actividad de participación que busca que los niños y niñas compartan cosas que les gusta hacer en su tiempo libre, actividades cotidianas o muestren algo de su mundo.  Y ‘Tutoriales Eureka’ es otra manera de replicar las voces de la comunidad educativa para que paso a paso expliquen a la audiencia cómo llevan a cabo una actividad específica.

Además de su emisión diaria de 7:00 a 10:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m., durante enero se emitirá una programación seleccionada de ‘¡Eureka! Aprende en casa’ de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. para niñas y niños y de 9:00 a 10:00 p.m. dirigida a jóvenes y adolescentes.

Siguiendo las redes sociales de '¡Eureka! Aprende en casa', tendrán al instante toda la información y recursos pedagógicos de cada emisión: Facebook https://www.facebook.com/eurekatvcapital y su canal de Youtube: EurekaTV.