Luego de que se conociera la captura de Mauricio Zambrano, docente de educación física sindicado de abusar y acosar sexualmente a 20 estudiantes del colegio Marymount, un juez tomó la determinación de dejarlo en libertad mientras se adelanta el proceso judicial que la Fiscalía tiene abierto en su contra.
El ente acusador había requerido a Zambrano desde el pasado 1 de marzo luego de abrirse un proceso de investigación en su contra por hechos ocurridos el 11 de febrero, fecha en la que presuntamente abusó a una menor de 14 años en su oficina ubicada en las instalaciones del plantel educativo.
A esta denuncia se sumaron otras acusaciones realizadas por varias estudiantes de la institución a través de la Asociación de Alumnas del Marymount, señalamientos que tuvieron eco en redes sociales gracias al #MaryMountNoMásSilencio y que terminaron por hacer que la rectora de la institución renunciara a su cargo.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación aprehendió al docente y le imputó los cargos de acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado y acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.
Durante la audiencia de acusación, Mauricio Zambrano se declaró inocente de los delitos en los que presuntamente está implicado. A pesar de esto, se realizó una solicitud de medida de aseguramiento en su contra por la firmeza de las pruebas recolectadas.
“El contundente material probatorio permitió que un juez de control de garantías legalizara la captura”, argumentó la Fiscalía en su momento.
No obstante, el juez Polodorio Bernal determinó que el docente podría adelantar todas las diligencias judiciales requeridas sin necesidad de detención intramural, es decir, dejó a Zambrano en libertad. Ante esto, la Fiscalía se mostró en desacuerdo y apeló la decisión siendo tajante en que el material probatorio es inequívoco.
“La Fiscalía General de la Nación presentó recurso de apelación, en atención al abundante material de prueba se cuenta con más de treinta EMP que da cuenta de una acción no consentida de la víctima con el docente y la necesidad de la medida ante la gravedad de la conducta” , señaló el ente investigador.
Por lo pronto, la solicitud de apelación será atendida en los próximos días por otro juez y Zambrano quedará en libertad. Mauricio Barbosa, fiscal general, se refirió al caso afirmando que se seguirán investigando los hechos ocurridos en el Marymount.