Víctimas del conflicto protagonizan el Festival Emprende Paz

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 22/09/2021 - 12:41
Share
Más de 70 emprendimientos y diferentes muestras artísticas protagonizan el Festival Emprende Paz en Bogotá.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En la Plaza de Bolívar de Bogotá se realiza el festival de reconciliación Emprende Paz, en el que durante el martes 21 y miércoles 22 de septiembre, víctimas del conflicto armado y excombatientes muestran sus emprendimientos. Esta propuesta busca impulsar los proyectos de estas personas tras la pandemia.

Dentro del marco del mes por la paz, el festival se realizó como parte de las iniciativas de memoria, de reconciliación y, sobre todo, como un símbolo de compromiso con el Acuerdo de Paz, según lo afirmó la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, que además de organizar el evento busca resaltar el interés por fortalecer la reactivación económica de la capital.

Las historias de estos emprendedores son de lucha y amor, como es el caso de Galdys Acevedo, quien perdió su hijo soldado por un cilindro bomba y que ahora en apoyo con otras víctimas hacen muñecas, muchas de ellas son hechas con la misma tela de los uniformes militares, como un acto de memoria.

Alrededor de 74 emprendimientos se posicionan en la Plaza de Bolívar, incluso el evento cuenta con distintas muestras culturares en una tarima habilitada en la zona, en las que se destacan presentaciones musicales, obras de teatro y narración de poesía, entre otros, los cuales se desarrollan en el transcurso de la jornada.

 

Además, se proyectarán en cinco salas de cine algunas obras creadas con documentos de memoria, reconciliación, verdad y reflexión. También, se inaugurará un mural de 25 metros de largo, el cual fue creado con la misma temática.

Ritual de armonización

Durante la jornada del evento, las comunidades indígenas realizaron una manifestación de integración con ritos ancestrales enfocado a la paz y reconciliación de las comunidades, posteriormente hicieron una muestra artística propia de sus raíces, expresando de esta manera que el camino hacía el futuro es el trabajo conjunto de los ciudadanos.

 

En todo el mes de septiembre se celebra el “Mes por la Paz”, que hace parte del propósito establecido en el Plan Distrital de Desarrollo el cual busca que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación, incluso el reconocimiento de los procesos de reparación para así visibilizar el apoyo de la población víctima del conflicto armado en todo el territorio del Distrito Capital.

"La buena energía se toma la Plaza de Bolívar en el Festival #EmprendePaz. Una comunión con la naturaleza, el espíritu, con la tierra misma", expresó en Twitter la Alta Consejería de Paz de Bogotá.

KienyKe Stories