Gobierno aporta más de 27 billones para la ejecución de la Línea 2 del Metro de Bogotá

6 Agosto 2022, 02:01 PM
Share
La Línea 2 del Metro de Bogotá beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

El Gobierno saliente del presidente Iván Duque destinó los recursos para la ejecución e implementación de la Línea 2 del Metro de Bogotá y la troncal de Transmilenio por la Calle 13. 

Con la presencia del Presidente de la República; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros funcionarios de los gobiernos nacional y distrital, se llevó a cabo la firma de los convenios de cofinanciación de estos proyectos fundamentales para la movilidad de la ciudad.

Duque aseguró que, “en menos de dos años, logramos llegar al punto que hoy se llega, a ese nivel de arranque irreversible y es dejar financiado, firmado y garantizado el cofinanciamento de la Nación, el 70% para la Segunda Línea del Metro; lo que tardó décadas, lo hicimos en poco tiempo. Nuestro Gobierno dejará esos dos importantes hitos: primera línea en ejecución; Segunda Línea con cofinanciamiento, asegurados los recursos y sus vigencias. Pero también este Gobierno le deja a Bogotá el convenio de cofinanciación del corredor Calle 13, que le mejorará la vida a millones de ciudadanos, que garantizará una mejor movilidad y que le garantizará al sector privado más competitividad”.

Siendo uno de los proyectos más importantes para la capital del país, la Línea 2 del Metro beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Además, tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez son subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio. Este sistema tiene un costo total de $34,93 billones, de los cuales la Nación aporta 24,45 billones y el Distrito $10,48 billones, todo en pesos constantes 2021.

Por su parte, la troncal de Transmilenio Calle 13, tendrá una longitud de 11,4 kilómetros de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito en el río Bogotá. Este proyecto tendrá cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril exclusivo para TransMilenio y dos carriles en estaciones. A estos se suman 13 estaciones, una estación cabecera y un patio para albergar 104 buses articulados y biarticulados. También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

La troncal beneficiará a más de 800 mil ciudadanos, además de descongestionar la zona centro- occidental de Bogotá y permitir la conexión con los municipios vecinos de Cundinamarca. Este proyecto tiene una inversión total de 4,97 billones. La Nación aporta el 70%, es decir, 3.48 billones y Bogotá el 30% restante, lo que corresponde a 1,49 billones, recursos en pesos constantes 2021.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “hoy marcamos un nuevo hito para el transporte de Bogotá, con la firma de los convenios de cofinanciación de los proyectos Línea 2 y de la troncal de TransMilenio por la Calle 13, una apuesta por la movilidad sostenible, esa que además de ayudar a desplazarnos, cuida de las personas y del medioambiente, reduciendo emisiones de gases contaminantes y generando un mejor espacio público. Se trata, entonces, de muy buenas noticias para todos”.

Estos dos proyectos llegan a complementar una red de movilidad sostenible que se ha ido consolidando gracias al apoyo del Gobierno nacional, como son la Primera Línea del Metro de Bogotá, las troncales alimentadoras: avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, el Regiotram de Occidente y la extensión de TransMilenio a Soacha en sus fases dos y tres. Proyectos que se complementan y fortalecerán el transporte urbano de la Región Bogotá.

KienyKe Stories