Gremios de maestros no volverán a clases presenciales, por ahora

Vie, 12/02/2021 - 15:56
Los gremios de maestros exigen garantías verificables de bioseguridad para el retorno de profesores y estudiantes a los colegios públicos de Bogotá.

Frente a la Secretaría de Educación un grupo de cerca de 100 maestros realizó un plantón para rechazar el regreso a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá, que se plantea para el próximo 15 de febrero.

De la manifestación participaron las agremiaciones de maestros de la Asociación Distrital de Educadores ADE, Federación Colombiana de Educadores Fecode y la Mesa Distrital de Padres, Madres y Cuidadores. Los representantes aseguraron que no regresarán a las aulas por falta de garantías de bioseguridad.

“Los maestros sí queremos la educación presencial y la defendemos, la defendemos en la medida en que no aceptamos el proyecto de ley 094 que estaba en el Congreso de la República, que habla de la fusión virtual. Nosotros queremos la presencialidad, queremos regresar a clases el día lunes, pero las condiciones que se están dando de salubridad no ameritan en estos momentos”, señaló el presidente de la ADE William Agudelo.

Los educadores cuestionan a así como los protocolos establecieron la entrega de lavamanos, dispensadores de gel, tapetes desinfectantes y tapabocas, la alcaldesa Claudia López impulsó la campaña “Detalles que salvan” en la que se determina que la bioseguridad consiste en la ventilación de espacios cerrados, uso de tapabocas y distanciamiento social.

“La misma alcaldesa de Bogotá nos dijo ayer a toda la ciudadanía que nos cuidaramos de la tercera ola, abriendo las ventanas, que ya los tapetes no funcionan, entonces lo que venimos planteando es que no podemos ser irresponsables, la Secretaría de Educación y la alcaldesa, de decir que tenemos que regresar a clases sí o sí el día lunes”, aseguró Agudelo.

Los directivos de la ADE aseguraron que hasta el momento hay 123 colegios habilitados, los cuales, según ellos, decidieron no regresar a clases el próximo 15 de febrero debido a que no tienen seguridad en los protocolos otorgados por la Secretaría de Educación para el regreso. Los que exigen son condiciones claras y verificables de la bioseguridad de los miembros de la educación en la ciudad.

Entonces nosotros dejamos claro que no vamos a regresar el día lunes de manera presencial, seguiremos en la virtualidad y le decimos a la alcaldesa que no sea irresponsable con la salud de los niños, jóvenes y profesores”, puntualizó el presidente de la ADE.

El presidente de Fecode, William Velandia, aseguró que los maestros tienen la disposición de regresar a clases, pero las condiciones no pueden ser las mismas que hace un año. Señaló que la Secretaría de Salud es la institución debe certificar a las instituciones más no la Secretaría de Educación.

Por parte de los padres de familia, quienes tienen la potestad de decidir la presencialidad de sus hijos, habló John Colorado, miembro de la Mesa Distrital de Padres, Madres y Cuidadores, quien calificó el consentimiento informado para el regreso a clases de los menores como una cesión de responsabilidad por parte de las autoridades distritales.

“Están pasando por encima de la decisión constitucional de nosotros, los padres de familia, no informando los protocolos a tiempo como pasa con el listado de los 123 colegios, padres de familia que desconocen los protocolos. Nos están haciendo firmar un consentimiento informado, documento ilegal que pasa por encima del artículo 90 de la Constitución Política, es un consentimiento que le quita la responsabilidad a la administración y al gobierno nacional, porque quién nos va a responder por las consecuencias derivadas de un contagio por covid, nos tiene que responder la administración”, sostuvo.

Exigen que la mesa de diálogo con la Secretaría de Educación continúe y se de solución a los 13 puntos que expusieron los maestros, con el fin de tener una garantía de bioseguridad confiable y verificable para los maestros en las aulas.

Aseguran que algunas localidades mantienen una alta incidencia del virus y ocupación de unidades de cuidado intensivo, así como falta de garantías para la atención en salud de los maestros y maestras, junto a una claridad respecto a los salarios en caso de ser contagiados en ejercicio de sus funciones, pues señalan que no sería considerada una enfermedad laboral.

Edna Bonilla Sebá, la secretaria distrital de Educación, señaló más temprano que el retorno a clases presenciales en la ciudad continúa pese a los reparos, pues según ella el 97% de los padres manifestó conformidad.

Además, el retorno a clases será gradual, por grupos de colegios, de acuerdo a como se vayan aprobando e implementando los protocolos de bioseguridad en las diferentes instituciones de educación en Bogotá.

Más KienyKe
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.