Habló policía atropellado durante el paro de aplicaciones de transporte

Mar, 31/01/2023 - 12:31
El policía que fue herido por un conductor durante el paro de aplicaciones de transporte el pasado 30 de enero en Bogotá se pronunció sobre lo ocurrido.

Tras un presunto acto de violencia ocurrido en Bogotá durante el paro de aplicaciones de transporte, en el que un policía rompió el vidrio del vehículo de un manifestante, el uniformado que resultó herido durante la jornada se pronunció e inculpó al conductor de su lesión. 

Este martes 31 de enero, muchos bogotanos que residen entre Soacha y el sur de la capital colombiana amanecieron sin transporte público por cuenta de un paro convocado por los conductores que se han visto afectados por la tarifa que no incrementó por cuenta de un decreto de la Alcaldía. 

De acuerdo a los transportadores la tarifa del transporte público se mantuvo en el corredor Soacha - Bogotá en $2.100 pesos y el urbano en $1.300 pesos, sin embargo los otros gastos con los que día a día deben lidiar sí tuvieron un incrementó significativo por lo que las tarifas deberían también aumentar para equilibrar los gastos. 

Aunque muchos ciudadanos también han visibilizado que algunos conductores de transporte público ya estaban cobrando una tarifa de $2.500 pesos, es decir 400 pesos más, sin ninguna autorización, lo que ha suscitado muchos comentarios negativos por parte de los usuarios y las autoridades que ya investigan lo que sucede. 

Hasta el momento, la movilidad en el sector de San Mateo, sobre la autopista sur ha presentado muchos inconvenientes para cientos de usuarios que buscan salir del municipio para llegar hasta sus trabajos en la ciudad de Bogotá, sin embargo han tenido que optar por otro tipo de alternativas de transporte para poder llegar a sus destinos.

Finalmente, cabe destacar que los transportadores piden a la alcaldía estudiar el tema de las tarifas para que se ajusten, pues alegan que el dinero no les alcanza y se ven muy afectados por el decreto del gobierno.

Presunto abuso policial

 

Mediante su cuenta de Twitter, la periodista Yanelda Jaimes denunció caso de presunto abuso policial, adjuntando un video en el que se puede observar como un uniformado rompió el vidrio de la parte delantera del carro de un conductor que estaba participando en la jornada. 

En el clip se contempla como el policía, ante la negativa del ciudadano de salir del vehículo, utiliza un bolillo para quebrar la ventana de la parte delantera. Los demás usuarios presentes le gritan al funcionario que se detenga, aunque él hace caso omiso. 

Después de que el vidrio quedó completamente roto, el uniformado empujó al manifestante y lo forzó a salir de su carro. El acto fue considerado por muchos como abuso policial.

"Creo que este no es el camino. Esto fue anoche en medio de las protestas de conductores que utilizan las aplicaciones para trabajar", señaló la periodista. 

Ante lo ocurrido, la Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció mediante su cuenta de Twitter y señaló, adjuntando un video como evidencia, que el conductor había atacado al uniformado con su vehículo y lo dejó gravemente lesionado. 

En el clip se puede observar como el manifestante realiza una maniobra peligrosa de reversa cuando intentaba evadir los controles de la Policía. Al retroceder afectó a uno de los funcionarios, quien tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. 

Así mismo, las autoridades argumentaron que persiguieron al usuario y lo forzaron a salir de su carro para realizar la captura respectiva con el fin de evitar que se presentaran más actos violentos como este. 

"En videos aportados por la ciudadanía, se observa cómo el conductor del vehículo de manera peligrosa retrocede lesionando a un policía (hospitalizado). Gracias a la oportuna reacción de nuestros uniformados se logra la captura de este ciudadano, previniendo otras afectaciones", se lee en el trino. 

La respuesta del policía

 

El Coronel Wilson Barrios Perdomo fue el uniformado que resultó lesionado durante las protestas y se pronunció mediante un video oficial de la Policía. Según las declaraciones del hombre, quien aparece en el clip con un yeso en su brazo, fue agredido cuando intentó detener a un manifestante que estaba alterando el orden público. 

El funcionario señaló que los hechos ocurrieron en el corredor de la avenida El Dorado, cerca al aeropuerto de Bogotá. Allí, el ciudadano, quien "había sido requerido por la Policía, actuó de manera agresiva y peligrosa, poniendo en riesgo la vida de terceros y de policías". 

Más KienyKe
El participante infringió una regla sensible dentro de las establecidas en el reality.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que hay un daño en la red de suministro. Conozca cuáles son los barrios afectados.
Se detectaron más de 1.700 propiedades que funcionan sin los documentos requeridos para prestar este servicio.
Santander se lució en la edición número 43 de Anato, la vitrina turística más importante del país que contó con delegados de todas las provincias del departamento del oriente colombiano.