Ciudadanos a planear su viaje si quieren salir por Soacha

Publicado por: richard.ladino el Mié, 11/03/2020 - 10:51
Share
Habrá un plan piloto de pico y placa en la salida de Bogotá por la Auto Sur. Un experto en movilidad habla de la medida.

Este miércoles se conoció el plan piloto que tiene preparado la Alcaldía de Soacha con apoyo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la que se estipularía una serie de restricciones para el próximo lunes festivo 23 de marzo. 

En esta primera prueba solo se aplicará en el sentido hacia Soacha y tiene como objetivo reducir el monumental trancón que se hace en la entrada a la capital y que, en ocasiones, obliga a que sean cerrados los carriles de TransMilenio, en su paso por el municipio. 

"Un pico y placa que comenzaría de la siguiente manera. Hasta las 12 del día, podría ingresar cualquier carro a Bogotá sin restricción. De 12:00 m. a 4:00 p.m., no podrán entrar los pares; y de 4:00 p.m., a 8:00 p.m., tendrán Pico y Placa los impares. Solo se aplicaría en el corredor Girardot-Bogotá y el resto del municipio no tendría ningún tipo de restricción", aseguró el alcalde Juan Carlos Saldarriaga. 

El experto en movilidad Dario Hidalgo, en diálogo con Kienyke.com, señaló que de esta nueva medida hay que esperar los resultados que arroje tras su aplicación. 

"Por ser un piloto no podemos ver aún el impacto, pero la reducción del volumen de tránsito será notable con este pico y placa y ahora serán las personas quienes tendrán que tomar una decisión sobre su hora de viaje", comentó 

Para este puente festivo se calcula que más de 300 mil vehículos ingresen a Soacha - Bogotá por la Autopista Sur y que serán los primeros en probar el piloto. 

Sin embargo si bien este corredor vial tendrá un reducción en su tráfico, puede que otros corredores de entrada a la ciudad se vean afectados. 

"Esta medida puede tener un efecto de congestión en otras vías de la ciudad. Los puntos de acceso de Soacha por Funza, Mondoñedo, calle 13 y calle 80 tendrán un posible impacto en la movilidad. Lo bueno es que Bogotá puede hacer un monitoreo y establecer medidas comparativas", comentó Hidalgo.

Es innegable que los trancones que se viven en este sector afectan claramente la calidad de vida de los ciudadanos, ya que son ellos, quienes sufren pasando hasta 7 u 8 horas atrapados en las vías. 

El experto en movilidad aseguró que es importante que la gente esté muy informada para que tenga la posibilidad de decidir sobre su hora de retorno a la ciudad. 

La restricción, que inicialmente será una prueba, de resultar positiva y según sus resultados, podría ser impuesta en el resto de festivos del año aseguró la Alcaldía de Soacha. 

KienyKe Stories