Indígenas Misak intentan derribar estatuas frente al aeropuerto El Dorado

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 09/06/2021 - 08:54
Share
La policía intervino para evitar que tumbaran la estatua de Cristóbal Colón y de Isabel la Católica cerca al aeropuerto El Dorado.
Créditos:
@juanpablogutier

Este miércoles 9 de junio la capital vive una jornada de manifestaciones masivas convocadas por el Comité Nacional del Paro. La jornada de la ‘Toma de Bogotá’ ya cuenta con enfrentamientos con el Esmad a las alturas del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Entre los grupos que asisten a las manifestaciones se encuentran los indígenas Misak. En varios vídeos difundidos en redes sociales se ve cómo cientos de ciudadanos bloquearon la calle 26, en la entrada del Dorado. La movilización ha generado afectaciones en la movilidad y el sistema de transporte de TransMilenio suspendió temporalmente el servicio alimentador que se utiliza en el aeropuerto.

Lo cierto es que los Misak no sólo generaron bloqueos, sino que intentaron derribar dos monumentos. La estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la calle 26 con carrera 100, y al costado occidental, trataron de tumbar la figura de Isabel la Católica.

A pesar de los intentos, las estatuas no fueron derribadas gracias a la intervención de los policías y del Esmad; sin embargo, los disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública no demoraron en aparecer.

Estos son algunos de los vídeos:

Por su parte la alcaldesa Claudia López envió un mensaje a los indígenas después de ver los vídeos. "Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacifico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos", comentó la mandataria a través de Twitter. 

En poco tiempo la alcaldesa recibió varias críticas en redes sociales por invitar al debate pacífico y aun así enviar al Esmad. "Mientras Claudia López acaba de decirle 'amigos' a la comunidad Misak por Twitter, así ataca la policía y el Esmad a los manifestantes en Bogotá: disparando a la altura de la cara", expresó una internauta. 

Es importante recordar que esta no es la primera vez que los indígenas Misak realizan intervenciones en el espacio público. El pasado 7 de mayo, miembros de la comunidad derribaron la estatua del fundador de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá.

A su vez, la comunidad indígena no ha sido la única que ha realizado estos actos. En el Monumento a Los Héroes, la Alcaldía Mayor retiró la estatua a Simón Bolívar, ya que, durante las marchas, la figura había sufrido daños en la infraestructura. Al haberla quitado protegieron el patrimonio de la ciudad y a los manifestantes, pues el monumento se pudo haber caído y lastimar algún ciudadano.

Puntos de concentración

En redes sociales se han compartido diferentes imágenes con los puntos de concentración para este ‘9J’ o ‘Toma de Bogotá’.

  1. En las salidas de la ciudad por la Autopista Sur, Autopista Norte, Calle 80 y Calle 13 se citaron plantones desde las 4:00 a.m.
  2. La cita en los diferentes portales de Transmilenio es a las 5:00 a.m.
  3. Otro punto de encuentro es la Universidad Nacional a las 9:00 a.m. 
  4. En la Avenida Boyacá con Villavicencio se reunirán desde las 4:00 a.m.
  5. En el Parque Nacional la cita es desde las 10:00 a.m.
  6. El Monumento a los Héroes es otro punto de concentración en Bogotá. La convocatoria de es desde las 3:00 p.m.
  7. Otra marcha iniciará en la Universidad Nacional sede Bosa a las 3:30 p.m. y se dirige al portal de las Américas o denominado ‘Portal de la Resistencia’ por los manifestantes.
  8. Por otra parte, desde el Monumento de Sierra Morena partirá una movilización hacia el Terminal del Sur desde las 9:00 a.m.

Además de esas manifestaciones, este miércoles 9 de junio se llevará a cabo una reunión entre el Comité Nacional del Paro y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ambas partes se verán en el Hotel Tequendama a las 2:00 p.m.

KienyKe Stories