La inseguridad se tomó el transporte público en Bogotá durante el 2020

Mié, 23/12/2020 - 13:28
Asesinatos, apuñalamientos y atracos masivos se apoderaron del SITP y TransMilenio durante el 2020. Conozca los casos más impactantes de este año.

Aunque las cifras oficiales dan cuenta de una reducción en los delitos cometidos en el sistema de transporte público de Bogotá, la realidad que enfrentaron los usuarios fue un incremento de la violencia e inseguridad en el sistema. Tanto así que cobró la vida de dos personas, Oswaldo Muñoz y Wilfredo Murcia, dos hombres trabajadores que por evitar que delincuentes les quitaran sus pertenencias fueron cruelmente asesinados.

El asesinato de Oswaldo Muñoz ocurrió el viernes nueve de octubre, hacia las 10:00 a.m., Oswaldo fue atacado con arma blanca en medio de un robo en un articulado de Transmilenio, a la altura de la Calle 85, cuando se dirigía a trabajar como mesero en Aguapanelas Internacional, el brutal ataque acabó inmediatamente con la vida del hombre de 41 años. 

Tras las primeras verificaciones, las autoridades de Bogotá ofrecieron una recompensa de $20 millones de pesos para quien suministrara información que les ayudara a dar con los responsables del crimen, sí, en plural porque de acuerdo con la versión preeliminar habrían sido cuatro hombres los que atacaron a Muñoz.

El 12 de noviembre la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la identificación de los cuatro delincuentes que estarían involucrados en el crimen. Una semana después, el 18 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional confirmaron la captura de Luis Nehomar García Aponte, alias ‘Chómpiras’, uno de los implicados. El presunto criminal fue capturado en el barrio El Callejón, en Cúcuta (Norte de Santander), la Policía indicó que se pintó el cabello y se dejó crecer el bigote para pasar desapercibido ante las autoridades.

La Fiscalía presentó a García ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado con circunstancia de mayor punibilidad, y hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa. 

Dos días después de la captura de alias ‘Chómpiras’, las autoridades identificaron a otro de los delincuentes que participó en el asesinato de Oswaldo, Miguel Ángel Giménez Giménez, un criminal de nacionalidad venezolana, que tiene antecedentes por hurto, fue capturado el año anterior y dejado en libertad. Según los videos de las cámaras de seguridad, este sujeto es el que ocasiona la lesión a Oswaldo.

Hasta el momento las autoridades no han dado con el paradero de Gímenez Gímenez ni de los otros dos atracadores que habrían participado del asesinato de Oswaldo.

Asesinato de Wilfredo Murcia en bus del SITP

Otro de los casos que estremeció a los habitantes de Bogotá fue el asesinato de Wilfredo Murcia al interior de un bus del SITP que cubría la ruta Verbenal del Sur - 20 de Julio, a la altura del paradero del centro comercial Tunal.

Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre, sobre las 5:24 de la mañana en la Carrera 24 con Calle 39 Sur. Según las primeras versiones el bus fue abordado por un hombre con la intención de hurtar a los usuarios con arma de fuego. Al parecer, Wilfredo opuso resistencia y resultó herido en el pecho por los disparos del atracador. 

El vigilante de 54 años habría intentado defender a los demás pasajeros del robo que pretendía adelantar un delincuente, en la maniobra el atracador sacó un arma de fuego y le disparó en el pecho, por lo que, lamentablemente falleció en el lugar producto de dos heridas: una en la región precordial y otra en la región abdominal.

Wilfredo dejó a cuatro hijos, de 17, 20, 27 y 29 años, que desde que conocieron el crimen contra su padre clamaron por justicia para que el caso no quede en la impunidad como muchos de los crímenes que se han registrado a lo largo del año en el sistema de transporte público de Bogotá. 

Producto del proceso investigativo, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, encontró a pocas cuadras del lugar del hecho un saco negro y un bolígrafo que pertenecerían al asesino de Wilfredo. Esa fue la prueba reina para dar con la identidad del atracador que le quitó la vida al ciudadano en medio del robo, pues dicha prenda tenía material biológico como cabello y sangre que facilitaron su identificación del autor de los hechos, que fue recogido en una motocicleta en el barrio Quiroga.  

En la tarde del sábado 19 de diciembre encontraron y capturaron a Jackson Javier Castiblanco Durán, agresor de Wilfrido Murcia, a partir de una orden judicial obtenida por un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá. Más de diez funcionarios del CTI y uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladaron al barrio Villa Alsacia, al occidente de la ciudad, en las primeras verificaciones se constató que en el rostro del detenido estaban las huellas del forcejeo que tuvo con Murcia.

El sujeto fue imputado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y hurto calificado y agravado. En la audiencia, ante la rotundidad del material de prueba en su contra, el hombre aceptó los cargos. También se conoció que, en la actualidad, cumplía medida de casa por cárcel por un asesinato ocurrido en 2009.

Estos dos casos son la muestra de la brutalidad de los ataques en contra de los usuarios del sistema de transporte público, pero no son los únicos, a lo largo del año y sobre todo en el segundo semestre se registraron varios hechos en los que los ciudadanos temieron por su vida.

Funcionaria de Recaudo Bogotá apuñalada 

El 10 de noviembre, sobre las 11 de la noche, en la estación Ciudad Universitaria, Viviana Valderrama, de 35 años de edad, funcionaria de Recaudo Bogotá, fue atacada por un delincuente que le robó el celular y la hirió en un hombro con un puñal mientras ella esperaba el articulado luego de terminar su turno en las taquillas de Transmilenio.

En las imágenes se observa a la mujer revisando su celular, cuando se percató de la presencia del sujeto intentó guardarlo, pero ya era demasiado tarde, pues el delincuente se le fue encima para quitarle sus pertenencias. En medio del brutal ataque cayeron de la plataforma y terminaron en el suelo. 

El delincuente fue capturado e identificado como Edison Styff Valenzuela, de 28 años. La trabajadora de Transmilenio tuvo que ser trasladada a la Clínica Mederi para ser intervenida quirúrgicamente por la herida que presentó en el hombro.

Ataque a venezolano que impidió robo en TransMilenio

Muchos fueron los señalamientos en contra de los migrantes venezolanos por la ola de inseguridad en el sistema de transporte público, la alcaldesa Claudia López expresó: "Hay temas de criminalidad. Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación y eso lo tiene que trabajar Migración Colombia". 

Y aunque las cifras las respaldan, pues de acuerdo con datos de la Policía el 48% de los robos en TransMilenio fueron cometidos por venezolanos, pero una realidad innegable es que ni los venezolanos se salvaron de la inseguridad.

El nueve de noviembre, en la estación Marsella, sobre las 5:00 a.m. se presentó un lamentable hecho al interior de un bus de Transmilenio, un joven venezolano fue apuñalado luego de intentar impedir un robo que sucedía en el articulado. Jefferson Araújo se dirigía hacia su trabajo en el norte de Bogotá, en el trayecto se percató del ataque a una mujer y decidió auxiliarla para que los delincuentes no le quitaran sus pertenencias, en medio de la valiente acción resultó apuñalado en su brazo izquierdo.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina