La noticia de John Esteban Álzate, el joven de 15 años que fue asesinado por un acto de intolerancia en TransMilenio -el pasado 8 de octubre-, estremeció a todo el país. Ante esto, la madre y la pareja de la víctima dieron sus declaraciones y esclarecieron más detalles sobre lo ocurrido, revelando otro posible e indignante motivo del ataque.
Luego de que este 10 de octubre se conociera el asesinato del joven John Esteban Álzate, de tan solo 14 años de edad, por aparentemente pisar accidentalmente y mantener una discusión con un usuario al interior de un bus de Transmilenio, las autoridades adelantan las indagaciones para dar con el paradero del responsable del cruel homicidio.
En ese sentido, hoy se conoció un nuevo video en el que se observa el ataque del que fue víctima el menor en medio de la riña. Así mismo se observa al agresor y a quien al parecer sería uno de sus acompañantes.
En las imágenes, que tan solo duran 20 segundos, también se observa al joven Juan Esteban luego de ser herido de gravedad en el pecho con un arma blanca y a un acompañante que intenta revisarlo, momentos antes de que el joven pierda el conocimiento.
Debido a este preocupante caso de inseguridad tanto la Policía Metropolitana de Bogotá, así como la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá anunciaron una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con la ubicación y posterior captura del agresor. De quien también revelaron una fotografía.
“Rechazamos categóricamente este hecho, son situaciones que no tienen sentido y que no pueden pasar, por supuesto nos solidarizamos con la familia de este joven que perdió la vida y hemos puesto todas las capacidades del Distrito. La información de las imágenes del sistema de videovigilancia y las imágenes que también el sistema de Transmilenio tiene están en poder del la Fiscalía y de la Policía”, aseguró el Secretario de Seguridad de Bogotá Anibal Fernández de Soto.
Jáder Llerena, comandante de la Policía en TransMilenio, señaló que los hechos ocurrieron en la noche de este sábado en una estación de TransMilenio.
Así mismo, el uniformado señaló que el menor asesinado iba con un grupo de amigos. Accidentalmente, habría tropezado con un hombre que se encontraba allí. Ante el reclamo del ciudadano, se habría desencadenado una riña que terminó con el deceso del adolescente.
En retaliación, el hombre habría apuñalado en el tórax a Juan Esteban Alzate, cuya muerte se produjo casi de manera instantánea.
A través de los videos de las cámaras de seguridad, la Policía de Bogotá está tratando de esclarecer los hechos para identificar a los responsables de la gresca y, de manera específica, al asesino del niño.
Llerena añadió que una joven que iba con Juan Esteban Alzate resultó herida con arma blanca. Llerena ha dicho que la nacionalidad de los implicados no ha sido confirmada. La información preliminar indica que los implicados estarían en la localidad de Kennedy.
Las declaraciones de la madre
Estefanía Ceballos, la madre de la víctima, dio su testimonio sobre lo ocurrido y afirmó que su hijo fue víctima de humillación por parte del asesino, quien le pidió al joven que se arrodillara y le pidiera perdón por haberlo pisado: "Eso fue terrible. De cuando acá esa agresividad en el sistema".
"Hablo porque quiero que se haga justicia. Mi hijo era un joven juicioso que solo se dedicaba a estudiar y que no tenía problemas con nadie", agregó la mujer.
Adicionalmente, la madre resalta que, en el momento del ataque, John Esteban se encontraba en compañía de su novio y de una amiga, por lo que podría tratarse de una posible escena de homofobia: "Yo no sé si esto tuvo que ver. Pero el hecho de que mi hijo fuera homosexual no tenía por qué ser atacado de forma tan violenta. Desde los ocho años él tenía definida su orientación sexual".
Tal como narró Ceballos, el joven nunca actuó con mala intención hacia su atacante. Cuando se dio cuenta que lo había pisado, le pidió perdón, pero el sujeto no aceptó sus disculpas y le exigió que se arrodillara. Ante la negativa de John Esteban, el victimario lo apuñaló en el pecho sin pensarlo dos veces.
La madre también aclaró los rumores sobre la relación que tenía con su hijo: "Es mentira cuando dicen que nuestra relación era mala. Él decidió irse a vivir con su pareja y eso es respetable. Yo siempre fui papá y mamá para él. Siempre lo comprendí y lo ayudé. Él me visitaba mucho. Venía a almorzar o me pedía onces".
Por otra parte, la pareja de la víctima señaló que no fue solo un hombre quien agredió a John Esteban, sino que eran cuatro sujetos de nacionalidad extranjera: “Uno de los sujetos le propinó las heridas con arma blanca, yo observo eso y lo que hago es inmediatamente mirar sus heridas ya que el hombre intentó en varias ocasiones seguir apuñaleándolo”.
Además, el hombre argumentó que también fue herido por uno de los victimarios y que tuvo que pedir ayuda en la estación calle 32 de TransMilenio, mientras cargaba a su novio desplomado en sus brazos.
