Las preguntas de la ciudadanía a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Vie, 15/09/2023 - 19:06
En el marco del Gran Debate Digital de KienyKe.com, varios ciudadanos le dirigieron preguntas a los candidatos a la alcaldía.
Créditos:
Kienyke.com

El Gran Debate Digital, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de septiembre, es un espacio organizado por KienyKe.com en compañía de Canal Uno, Acopi Bogotá - Cundinamarca y la Mesa de Productividad y Empleo. Esta será una oportunidad para que los candidatos al segundo cargo de elección popular más importante de Colombia presenten sus propuestas de cara a “La Bogotá del Futuro”.

El espacio no solo contará con la participación de todos los candidatos, sino que, desde KienyKe.com, nos tomamos las calles para preguntarle a los bogotanos que es lo que quieren saber de su próximo alcalde.

Las preguntas que encontramos en las calles van desde la economía y la seguridad, hasta problemas de género y culturales que afectan a la población más vulnerable del país.

¿Qué quiere saber la ciudadanía?

En este recorrido, fuimos hasta el centro de la ciudad y hablamos con ciudadanos trabajadores de todas las edades que nos compartieron sus preguntas frente a las propuestas de los candidatos.

En la primera parada, un transeúnte que cruzaba un semáforo quiso dirigirle unas palabras de preocupación por la tercera edad al candidato Rodrigo Lara, del movimiento político Lara, y planteó la siguiente pregunta: ¿Qué va a hacer por nuestros adultos mayores que están en la calle?.

El recorrido nos llevó a la Plaza de Bolívar, punto de encuentro de muchos capitalinos. Aquí, las cámaras de KienyKe.com encontraron a varias representantes de la Fundación Acuerda, quienes quisieron preguntar a Diego Molano, cuáles serían sus propuestas para asegurar los derechos de los grupos culturales emergentes que cada día crecen más en Bogotá.

Cerca al Palacio de Lievano esperaba muy pacientemente una lustradora de zapatos que, sentada en su banco, se dirigió a Gustavo Bolivar, candidato que quiere llegar a la alcaldía con el aval del Pacto Histórico. La trabajadora pidió que se le mejoraran las condiciones de trabajo a todos los que ejercen este oficio, pues según ella, toda la atención se la roban los vendedores ambulantes y ellos quedan en las sombras.

Bogotá es una ciudad grande donde las historias se cultivan en cada esquina. Las calles de la capital están llenas de negocios que muchos de los transeúntes dan por sentados, sin embargo, detrás de cada puerta hay varios trabajadores que también desean hacer escuchar su voz.

“¿Cómo beneficiaría su campaña al pequeño comerciante?”, preguntó un hombre que tiene su local en un barrio de la capital; en esta ocasión, el ciudadano quiso dirigirse directamente a Jorge Robledo, del movimiento Dignidad y Compromiso. 

El comerciante, además, recordó que los pequeños negocios del país han disminuido en sus ventas entre el 50 y el 60 por ciento, por lo que se están viendo fuertemente afectados en sus ingresos.

Este pequeño negociante no es el único trabajador que le preocupa la situación del emprendedor, pues más adelante, los micrófonos de KienyKe.com se toparon con la historia de una joven trabajadora que quiso preguntar sobre el tema a uno de los candidatos. Refiriéndose a Carlos Fernando Galán, preguntó: “¿Cómo ayudaría su plan de gobierno a los emprendedores a la hora de calidad y competencia?”. 

Aunque el camino de muchos jóvenes es emprender, hay otros que deciden buscar trabajo. Unos lo hacen desde chicos, otros después de completar sus estudios, no obstante, la opinión de ambos grupos parece coincidir en la eterna paradoja de que sin experiencia, no hay trabajo y sin trabajo, no hay experiencia.

Acerca de este tema, una joven que trabaja en una tienda de la ciudad quiso hacerle la siguiente pregunta a Jorge Luis Vargas, que desea ganar la alcaldía portando los colores de Cambio Radical: ¿Cómo ayudaría a los jóvenes a conseguir su primer empleo?

El futuro político de la capital del país se definirá en un poco más de un mes, y es deber de la ciudadanía tomar la decisión de quién se sentará en el Palacio de Lievano. Si quiere conocer a todos los candidatos, no se pierda El Gran Debate Digital organizado por KienyKe.com que se trasmitirá el martes 19 de septiembre a las seis de la tarde y consulte en nuestra página web el perfil de cada aspirante.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina