
TransMilenio, el medio de transporte de la capital del país, moviliza hasta 71.110 pasajeros por dirección durante la hora pico de la mañana, según información de la empresa de transporte público. Precisamente por la cantidad de personas que se suben a este servicio diariamente, hay a quienes les incomoda que personas coman dentro de los articulados y lo que muchos no saben es que esto genera una multa.
La infracción está estipulada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, consignada en la Ley 1801 de 2016, que determina el comportamiento que deben tener las personas para no afectar la convivencia con el resto de usuarios que usan TransMilenio.
- Le puede interesar: ¿Cómo acceder a los pasajes gratuitos de TransMilenio?
En esta ley se estipulan los lineamientos que deben seguir las personas estando dentro del transporte público, que incluye a TransMilenio y sus buses del SITP.
¿Lo pueden multar por comer en TransMilenio?
Específicamente, el artículo 146, en su numeral 6 del código, establece que no se deben consumir alimentos dentro del servicio público cuando éste determine que sea acción prohibida. “Consumir alimentos, bebidas o derivadas del trabajo o sustancias cuando estén prohibidas”.
De ese modo, llevar la contraria podría generar multas económicas.
¿Cuál es la multa por comer en TransMilenio?
El artículo 80, en el que se fijan las multas a los ciudadanos por comportamientos que vayan en contra de las normas de convivencia, explica que: “una multa es la imposición de pago de dinero, el cual su monto dependerá de la acción que realice el usuario.”
- Le puede interesar: ¿Dónde está la nueva estación temporal de TransMilenio y cómo funcionara?
“Así mismo la desobediencia, resistencia, desacato o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, incrementará el valor de la multa, sin perjuicio de los intereses causados y el costo del cobro coactivo“, añade.
En caso de incumplir esta regla, obtendrá una multa tipo 1, en la que deberá pagar 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLV), es decir, $109.447.
¿Qué otras multas le pueden poner en TransMilenio?
Tenga en cuenta que comer dentro del sistema no es la única conducta que puede generar una sanción económica. La Ley 1801 también contempla otras infracciones en medios de transporte público como:
- Ingresar sin pagar el pasaje (colarse).
- Fumar dentro de estaciones o buses.
- Escuchar música a alto volumen sin audífonos.
- Dañar o rayar la infraestructura del sistema.
- Impedir el cierre de puertas o bloquear el acceso.
Estas acciones generan una multa económica distinta, así como la suspensión del servicio, incluso puede acarrear acciones penales, dependiendo de la gravedad del caso.