
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca anunció que el Sistema Chingaza superó el 90 % de su capacidad, marcando un avance significativo en el aumento del nivel de agua.
Según la CAR, con corte al 21 de julio de 2025, el Sistema Chingaza se encuentra en 92,05 %.
- Lea también: Amenazan con atentar contra el alcalde de Bogotá: ¿tiene relación con el ataque a Miguel Uribe?
Además, mencionaron que las lluvias también han beneficiado a los ecosistemas asociados a los embalses, como la vegetación y la fauna, contribuyendo a su recuperación.
Frente a esto, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó que desde el 5 de noviembre de 2021, es decir hace 1.345 días, el sistema no llegaba a un nivel que estuviera por encima del 90 %.
Cabe destacar que el sistema Chingaza, compuesto por los embalses San Rafael y Chuza, empezó a disminuir su nivel de capacidad desde junio de 2023, debido al fenómeno del niño.
- Le puede interesar: Vicky Dávila acusó a Petro de respaldar a enemigos de Álvaro Uribe
La crisis fue tan fuerte que el 6 de abril, la Alcaldía de Bogotá anunció que la ciudad entraría en racionamiento de agua por los niveles críticos en los que se encontraban los embalses desde el 11 de abril de 2024.
Sin embargo, en marzo de 2025, las autoridades empezaron a evidenciar un incremento muy importante en los niveles de afluencia en Chingaza. Entre los factores que llevaron a que se levantara la restricción fue la intensa precipitación durante el mes de abril con la que el sistema logró alcanzar el 87,9% de las afluencias promedio.
¿Esto qué quiere decir?
Siendo así, esta es una muy buena noticia porque la posibilidad de un nuevo racionamiento de agua en la capital del país se ve cada vez más lejos.
Pero ojo, es importante seguir teniendo en cuenta que es responsabilidad de todos cuidar el agua.
¿Cómo cuidar el agua?
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cierre la llave de los lavamos cuando se enjabona las manos.
- Lávese los dientes con un vaso de agua.
- No lave el carro con manguera, use una toalla y balde con agua.