La pandemia se habría convertido en un desafío para los traficantes de estupefacientes, debido al cierre de las terminales aéreas. Sin embargo, su actividad criminal ha mutado al punto de tratar de enviar la droga casi que de manera desesperada.
En lo corrido del año se han incautado 28 de estos envíos ilegales, donde se evidencia el uso de televisores, estufas, zapatos, herramientas de construcción, juguetes y hasta productos de limpieza para bebé, con el único objetivo de tratar de evadir los controles de Policía y los potentes olfatos de los caninos antinarcóticos.
Otra de las modalidades más utilizadas, sigue siendo los denominados correos humanos con sustancias ingeridas, de las cuales ya han sido sorprendidas 17 personas tratando de llevar de esta manera la droga, seguido de la modalidad de equipaje de mano, con la que se han registrado 11 casos.
Los principales destinos internacionales son España con 36 casos y México con 16 casos. Mientras que, en los destinos dentro del país sobresalen, la Isla de San Andrés, Valle del Cauca, Guaviare y Amazonas.
Es así como se ha logrado la incautación de 1.502.120 estupefacientes, de los cuales, la mayoría son de marihuana (1.021.858 gramos), seguido de cocaína (451.045 gramos) y base de coca (19.762 gramos). En cuanto a las drogas sintéticas se han incautado un total de 65.119 dosis, especialmente de Éxtasis (5.262 dosis).
- Le puede interesar: VIDEO | Armado con un plátano intentó robar una funeraria en Caldas
Gracias a los estrictos controles que realiza la Policía Aeroportuaria, el Grupo de Antinarcóticos y la Seccional de Policía Fiscal y Aduanera, se han capturado 125 personas de las cuales 52 son colombianos y 69 extranjeros.
De otro lado, los controles aduaneros también se han reforzado y en los últimos meses se ha incautado más de 18.900 unidades de confecciones y 16.999 productos tecnológicos, entre otros. Además, se resalta la captura de un hombre quien llevaba en su poder 3.160 gramos de oro.