¿Millonario gasto de publicidad en la alcaldía de Claudia López?

Lun, 05/02/2024 - 13:28
La concejala de Bogotá, Diana Diago, adelantó una denuncia contra la exalcaldesa de la capital.
Créditos:
Alcadía de Bogotá

Pocos días después de que la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, adelantara una denuncia contra la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, acerca de las supuestas mentiras sobre la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad, una nueva acusación se presentó contra López.

En esta ocasión, Diana Diago, concejala de Bogotá por el Centro Democrático, presentó un texto en donde denuncia a la exalcaldesa por invertir más de 20 mil millones de pesos en publicidad durante sus últimos años en el cargo.

La concejala, por su parte, argumentó lo siguiente: “El gasto total en pauta publicitaria de la Secretaría Mayor, entre 2021 y 2023, fue de 23’771.173.270 de pesos; de este, el 41% fue invertido en promocionar los proyectos de López.”

Esta información fue recopilada por medio de un derecho de petición que adelantó el equipo de la concejala ante la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se solicitó el gasto que realizó la entidad en publicidad entre los años 2022 y 2023.

Lo grave de la denuncia no radica en la cantidad invertida, sino en la comparación de los gastos realizados entre el último año y el penúltimo, pues la diferencia alcanza los diez mil millones de pesos.

El equipo de la concejal Diago revisó varios contratos de pauta publicitaria desde el 2021 hasta 2023 y encontró varios hallazgos, entre ellos, la inversión de casi 10 mil millones de pesos para promocionar la rendición de cuentas de la Secretaría Mayor, despacho directo de la exalcaldesa Claudia López.

Además, en la denuncia se hace un desglose de cómo fue invertido el dinero que aparece en el presupuesto de publicidad. Según el derecho de petición, el dinero fue utilizado para las campañas de rendición de cuentas en vísperas de la salida del cargo de López.

En la tabla presentada en la denuncia, se puede observar como seis mil millones de pesos fueron utilizados para las diferentes aristas de la campaña “Bogotá tiene mucho que contar” en donde se abordaron temas como el cumpleaños de la ciudad, jóvenes a la U, Jóvenes y Mujeres, entre otras cosas.

Cabe resaltar que estas campañas coincidieron, en ciertos meses, con el periodo preelectoral de las elecciones territoriales que se celebraron en el 2023. 

De acuerdo con la investigación realizada por la cabildante, en 2023 se invirtieron $6’359.526.974 pesos en contenidos para la rendición de cuentas desde mayo hasta septiembre, coincidiendo con el periodo pre-electoral y electoral.

Al momento, la alcaldesa no se ha pronunciado frente a estas acusaciones, ni ha dado explicaciones de los gastos por los que estaría siendo acusada por la cabildante y su equipo de investigación.

 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.