El alcalde Carlos Fernando Galán anunció este viernes las nuevas medidas que aplicarán desde 2026 para los vehículos que no estén matriculados en Bogotá y circulen por la ciudad. Según explicó, estos carros tendrán pico y placa dos sábados al mes a partir del primer semestre del próximo año, una decisión que busca incentivar a los propietarios a registrar sus automotores en la capital.
Galán recordó que desde 2012 cayó la matrícula de vehículos nuevos en Bogotá, lo que provocó que entre 2015 y 2024 dejaran de registrarse cerca de 241 mil carros. Ese rezago, según el Distrito, ha impedido recaudar alrededor de 1,1 billones de pesos que podrían invertirse en la ciudad.
Medidas a tener en cuenta
El alcalde señaló que quienes trasladen su matrícula a Bogotá no deberán pagar el incremento anunciado ni enfrentarán la restricción de dos sábados al mes. Además, confirmó que desde enero de 2026 los vehículos no matriculados tendrán un aumento en el valor del pico y placa solidario. Antes se cobraba un 20 % adicional por no estar registrados en la ciudad, pero esa cifra subirá al 50 %.
Con base en cálculos de las secretarías de Movilidad y Hacienda, Galán afirmó que tres de cada diez carros que circulan en Bogotá no están matriculados en la capital. Es decir, solo el 30 % del parque automotor que transita por las vías de la ciudad paga impuestos en ella.
