Mujer trans habría muerto en el barrio Santa Fe por no recibir asistencia médica

Publicado por: richard.ladino el Vie, 29/05/2020 - 11:57
Share
La Red Comunitaria Trans denunció que el personal de emergencias que llegó para auxiliar a la trabajadora sexual decidió irse al enterarse que era VIH positivo.
mujer trans

La Red Comunitaria Trans alertó a través de sus redes sociales sobre la muerte de una trabajadora sexual que falleció en su casa, y denunció que murió ahogada luego de que el personal médico que hizo la visita no le prestara la asistencia médica al enterarse que era VIH positivo. 

"A las 3 de la mañana falleció Alejandra, trabajadora sexual trans del barrio Santa Fe después de que una ambulancia se negó a prestarle el servicio médico al contarle que ella vivía con VIH. En este momento sigue su cuerpo en la habitación. Murió ahogada y sin atención médica", denuncia el colectivo. 

 

Según relata esta misma red, "a las 12:30 a.m Alejandra se sentía ahogada y no podía respirar. Llamaron al 123 por su estado de gravedad. Llegó la ambulancia y cuando se les informó que ella vivía con VIH no la siguieron atendiendo y se fueron". 

La situación es crítica pues hace unos minutos la Red Comunitaria Trans informó que el cuerpo de Alejandra sigue en el cuarto. Aseguran que la Secretaría de Salud llegó con el forro para llevarse el cuerpo pero se fueron. "No le hicieron el examen del Covid-19 a las cuatro chicas que viven con ella ni desinfectaron el lugar", indican.  

 

 

Secretaría de Salud responde sobre el caso

Sobre el fallecimiento de Alejandra la Secretaría de Salud aseguró que lamenta su deceso y envía sus condolencias a sus familiares y allegados.

Asimismo explicó que a las 00:45 horas de este viernes ingresa incidente de mujer trans de 39 años, quien registra dificultad respiratoria severa. Acude ambulancia TAB 5041, la cual realiza la atención

"Realizado el procedimiento, la acompañante de la persona firma desistimiento de traslado de la paciente", aseguró la entidad. 

A las 2:40 horas ingresa nuevo incidente por la misma persona, que atiende la móvil TAB 6270. A la llegada al domicilio se encuentra paciente fallecida.

La tripulación informa a los allegados el procedimiento posterior tras el fallecimiento, dado que las ambulancias no realizan traslado de personas fallecidas.

La Secretaría de Salud indicó que informa al grupo Quinci, que realiza la certificación del acta de defunción y embalaje del cuerpo, y se les explica a los allegados los demás trámites a seguir.

"Seguimos realizando acompañamiento integral a los allegados de la persona con el fin de que puedan realizar los trámites funerarios respectivos", puntualizaron.

La Secretaría miente según Red Comunitaria Trans

Kienyke.com habló con una vocera de esa organización quien aseguró que la respuesta de la Secretaría de Salud es una mentira para cubrir su negligencia, "ahora resulta que la acompañante de Alejandra firmó un documento evitando el traslado a un hospital". Asimismo exigieron una copia del supuesto documento firmado. 

Por el momento el cuerpo sin vida de Alejandra ya completa más de 12 horas en el cuarto donde vivía. A la pregunta de por qué no ha sido retirada del lugar la vocera contestó:

"Se han tirado la pelota entre las instituciones pero ya se va a cumplir 12 horas sin tener una respuesta. Lo último fue que necesitaban una declaración juramentada en una notaria para poder hacer el levantamiento".