Bogotá supera el 80% de ocupación de camas UCI

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 05/07/2020 - 11:57
Share
La Alcaldía adelanta la instalación de nuevos ventiladores para aumentar la capacidad hospitalaria de la capital.
Ventiladores Policlínico del Olaya

Con corte al sábado 4 de junio, la capital del país tiene una ocupación del 81,6% de ocupación de las camas de cuidado intensivo dispuestas para atención de los pacientes graves de Covid-19.

Según cifras de la Secretaría de Salud, hay 811 camas ocupadas de las 998 disponibles para atención de la pandemia. De estos pacientes, 142 son casos confirmados de coronavirus, mientras que 669 continúan en sospecha de portar el virus.

La alcaldesa Claudia López informó el pasado 2 de julio que 30 UCIs fueron retiradas de clínicas por no contar con todo el personal humano y técnico para su funcionamiento. Por esta razón, según la mandataria, se presentaría en los días posteriores un aumento de ocupación de camas UCI, y no por aumento de pacientes graves.

La Alcaldesa afirmó que durante este fin de semana y la siguiente semana serán instalados 75 ventiladores que fueron entregados a la administración de la ciudad por parte del Gobierno Nacional. También se está a la espera de 230 más que ya fueron anunciados por el Gobierno y que serán entregados en los próximos días.

Este domingo 5 de julio, la clínica San Rafael y el Policlínico del Olaya, al sur de la ciudad, recibieron 10 ventiladores cada uno para atender a los pacientes graves de Covid-19 que se presenten en estos centro hospitalarios.

También serán entregados 13 a la clínica Los Nogales, 7 a Esalud Clínica de Traumatología y Ortopedia, 23 al Hospital Universitario Mayor Méderi y 12 al National Clinic Centenario.

Estos ventiladores hacen parte de los que entregó el Gobierno Nacional a la Alcaldía de Bogotá, con el fin de aumentar la capacidad de atención hospitalaria en camas de unidades de cuidado intensivo en la ciudad.

“Vivimos tiempos extraordinarios, nunca se había visto sometida ni Bogotá ni Colombia ni el mundo, a una condición como la que nos impone la pandemia con el Covid-19, pero estamos respondiendo como sociedad y como sistema de salud”, afirmó el secretario de Salud Alejandro Gómez.

“Entregamos estos respiradores de última generación en Policlínico del Olaya, en el sur de la ciudad de Bogotá con un equipo asistencial extraordinario que está haciendo los mismos sacrificios y esfuerzos que cientos y miles de personas en cada uno de los puntos asistenciales de Bogotá”, afirmó el Secretario.

El secretario Gómez afirmó que esperan ponerlos al servicio de la comunidad en las próximas horas. Los equipos “se tienen que instalar, tener equipos, talento humano y una capacitación que nos hace el Ministerio de Salud”, explicó el secretario de Salud distrital.