No habrá pólvora en las celebraciones decembrinas en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 28/10/2020 - 12:05
Sharekyk
En agosto pasado se reunieron más de 10 mil firmas para solicitarle a la Alcaldía reemplazar la pirotecnia por espectáculos que no causen daños en los animales.
No habrá pólvora en las celebraciones decembrinas en Bogotá
Créditos:
Pixabay

La iniciativa de la concejal animalista Andrea Padilla consiste en reemplazar la pólvora tradicional de los espectáculos públicos de fin de año por tecnologías menos agresivas con la vida y el bienestar de los animales y de personas con condiciones especiales, como los shows de drones o la pirotecnia de bajo impacto.  

Esa propuesta fue respaldada por más de 10 mil personas que firmaron una carta dirigida a la Alcaldía en la que se hacia formalmente dicha solicitud. Además, contó con el apoyo de 30 concejales de diferentes partidos políticos.

Gracias a este trabajo colaborativo la Alcaldía recibió positivamente la propuestas. A través de una carta el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) afirmó que en los eventos de diciembre en Bogotá, no se hará uso de pólvora. 

 

"Se realizarán actividades en el marco del concepto La Navidad llega al Barrio, cuyo objetivo principal es llevar presentaciones artísticas a los entornos cercanos a las viviendas de los ciudadanos de manera articulada con las 20 localidades", señala el documento.

Idartes indicó que se realizarán actividades itinerantes y de formatos que minimizan aglomeraciones, para de la misma manera aportar a la reactivación económica de los agentes del campo de las artes, como lo son los artistas, gestores, productores y técnicos. 

De acuerdo con la concejal Andrea Padilla, creadora de la campaña “Cielos en calma”, la evidencia médica disponible indica que los fuertes estímulos de la pólvora pueden ocasionarles a los animales distintas complicaciones como: pérdida transitoria de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravíos o accidentes por huida, abandono de nidos, miedo intenso, trastornos de ansiedad y muerte súbita. 

 

Cabe mencionar que, desde la Alcaldía se trabaja en el desarrollo de una oferta de entretenimiento que, al parecer, no tendría alumbrados. Esto porque se debe redistribuir de la mejor manera ese presupuesto entendiendo que el sector cultural ha sufrido millonarias pérdidas y sus trabajadores atraviesan una profunda crisis económica.

"No tendría ningún sentido que en medio de semejante tragedia laboral de este sector nosotros nos gastemos el grueso de la plata de la navidad colgando unos bombillos mientras la gente del sector no tiene trabajo", afirmó la alcaldesa Claudia López durante una rueda de prensa desde la Secretaría de Cultura.

En este sentido, se espera un alumbrado un poco más reducido en comparación al de años anteriores, pero con más participación artística que ayudará en la recuperación económica del sector que incluya a los artistas locales.