Alcaldía de Bogotá pedirá autorización para decretar una nueva cuarentena estricta

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 27/06/2020 - 19:33
Share
En vista del avance del contagio, la alcaldesa de la ciudad pedirá autorización para una nueva cuarentena estricta en la capital.
Claudia López

El aumento de los contagios y la ocupación de camas de ciudad intensivo que alcanza casi el 70% de ocupación, alertó a las autoridades distritales que evalúan decretar una nueva cuarentena estricta en Bogotá.

“Bogotá ha llegado a los 27.000 casos y casi 1.000 fallecidos. Debemos prepararnos para volver a una cuarentena estricta, si hay que volver no es culpa de los ciudadanos, pero el tapabocas no hace milagros”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Bogotá cuenta con 27.118 según el último reporte de contagios del Ministerio de la Salud y la Secretaría de Salud de la ciudad. Además, la capital llegó al 69.9% de ocupación de las camas UCI con 911 para atención de la pandemia.

Según López, la culpa del avance de la pandemia no es de los ciudadanos, sino que hace parte del comportamiento del coronavirus y la reapertura global de la economía.

“El volumen de crecimiento de la pandemia no es culpa de los ciudadanos, es causa de la reapertura global de toda la economía. Durante la cuarentena más de 5 millones se quedaron en casa, ahora más de 5 millones salen a trabajar y solo un millón y medio está en la casa. Es inevitable que a ese volumen crezca la pandemia”, afirmó la alcaldesa.

Agregó que a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno para entregar los ventiladores que equipan las camas UCI, no es posible abastecer a la ciudad y reducir el 70% de ocupación. Según reveló la alcaldesa, los pasados 125 ventiladores entregados por el gobierno el pasado sábado, se coparon en esta semana.

“El presidente nos ofreció cubrir el 70% de la demanda de UCI, nosotros le dijimos que necesitábamos 2.000 UCIS para agosto, pero no por falta de voluntad, sino por causas internacionales, no ha sido posible. Bogotá tiene el 10% de las UCI que necesita”, afirmó la mandataria.

López afirmó que: “A menos que el gobierno nos pueda entregar el próximo miércoles 200 ventiladores, el 12 de julio 300, el 25 de julio 300 y el 5 de agosto 341, Bogotá debe volver a una cuarentena”.

De esta manera y en vista que el cronograma del gobierno no contempla las mismas fechas dadas por la alcaldesa, Claudia López se reunirá el próximo martes con el Ministerio del Interior y de Salud para que autoricen a la alcaldesa a decretar una cuarentena estricta.