¿Están contratando agentes civiles de tránsito? ¡Cuidado con esta estafa!

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 27/01/2021 - 07:11
Share
Con falsos mensajes, inescrupulosos se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad que contratan agentes civiles de tránsito.
¿Agentes civiles de tránsito en Bogotá? ¡Ojo con esta estafa!

Falsos anuncios sobre procesos de contratación para el cuerpo de agentes civiles de tránsito en Bogotá, están siendo difundidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas, por personas inescrupulosas que pretenden estafar a la ciudadanía, según advirtió la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

"Por medio del presente correo nos complace informarle que usted ha sido seleccionado para el cargo de interventor motorizado para movilidad", dice uno de los engañosos mensajes en el que, además, se indica que el proceso de contratación tiene un costo cien mil pesos. Incluso, llegan a cobrar hasta 15 mil por cada correo electrónico informativo.

Luego de pagar el dinero, se le indica a las víctimas que deben entregar cierta documentación en un punto de atención, cuya dirección lleva la calle 13. Sin embargo, al llegar a la falsa ubicación es cuando los incautos se dan cuenta de que fueron engañados.

Por su parte, la SDM aclaró que hasta ahora se está adelantando el proceso de estructuración del estudio técnico para crear la planta de personal del cuerpo de agentes civiles de tránsito, por lo que todavía no se ha abierto ningún proceso de contratación y, muchos menos, de recaudos de dinero.

"Es importante resaltar que a la fecha la Secretaría Distrital de Movilidad no se encuentra realizando procesos de vinculación para estos empleos. En su momento se establecerá un proceso abierto y completamente informado a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil y del Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO)", agregó la Entidad.

¿Qué debo hacer si recibo algún correo de este tipo?

Las autoridades de movilidad indicaron que los ciudadanos que reciban este tipo de información, deberán desconfiar de cartas o correos dirigidos de forma genérica, por ejemplo: ""Estimado usuario, cliente, etc."; puesto que las entidades harán uso del nombre y apellidos del destinatario para enviarle alguna comunicación.

Recuerde que no deberá entregar contraseñas de ningún tipo y por ningún medio. Además, deberá reportar estos incidentes de seguridad de la información en el CAI virtual de la Policía Nacional (https://caivirtual.policia.gov.co/).

¿Por qué habrán agentes civiles de tránsito en Bogotá?

Siguiendo lo establecido en la resolución 6781 del 20 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa, por la cual se adopta la Política de Marco de Convivencia y Seguridad ciudadana, en Bogotá se debe realizar el desmonte de la Policía de Tránsito en las vías de la ciudad.

Así entonces, será esta nueva estructura organizativa de agentes de tránsito civiles la encargada de fungir como autoridad vial y de apoyar la a planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito.

¿Qué requisitos hay para ser agente civil?

  • Ser colombiano con situación militar definida.
  • Poseer licencia de conducción categorías A2 y C1 como mínimo.
  • No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos.
  • Ser mayor de edad.
  • Cursar y aprobar el programa de capacitación (cátedra de formación e intensidad mínima establecida por la autoridad competente).
  • Poseer diploma académico, certificado o constancia de su trámite.