“Padecí violencia de género”, abogada de Jhonier Leal tras renunciar

Vie, 01/09/2023 - 14:29
La abogada de Jhonier Leal renuncia y arremete fuertemente contra la Fiscalía.
Créditos:
Caracol TV

El caso de Jhonier Leal, que parece haber recuperado relevancia esta semana, quedó otra vez abierto y envuelto en controversias después de que la abogada defensora, Yulieth Velázquez, renunciara a representar al acusado.

La renuncia de la defensora se dio después de que la jueza encargada del caso pidiera una investigación a la historia médica de la abogada y esta se negara a dejar investigar su estado de salud.

La petición de la jueza estuvo sustentada en que, por tercera vez en lo que va del caso, Velázquez presentó una incapacidad médica, justo el día en el que había sesión. Para la encargada del caso, las faltas constantes vuelven más delicada la situación si se tiene en cuenta que en estos momentos Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad, lo que complica los procesos y comienza a generar congestión en el sistema judicial. 

La renuncia se hizo pública cuando, durante la sesión programada el día de hoy, la defensora del estilista que mató a su hermano y a su mamá, argumentó que se sentía perseguida por el fiscal encargado y no creía que hubiera garantías en el caso. 

Créditos:
Fiscalía

¿Qué dice la abogada Yulieth Velázquez?

En un comunicado de prensa compartido en horas de la tarde, la abogada Yulieth Velázquez expresó lo siguiente: “Con el dolor en el alma, como ser humano, como mujer, como abogada defensora y como miembro del COLEGIO DE ABOGADOS PENALISTAS DE COLOMBIA, me veo obligada a presentar renuncia a la defensa técnica del señor Jhonier Leal.”

En el texto, la defensora de Leal arremete fuertemente contra la Fiscalía, denunciando falta de acción por parte de la entidad cuando reportó que había sido amenazada y, aparte de todo, por poco fue encarcelada.

Lea también: Giro en el caso de Jhonier Leal, ¿quién es el nuevo investigado?

En todo momento, deja claro que, para su concepto, nunca se le han brindado las garantías necesarias a Jhonier Leal y no quiere dejar que las amenazas que ella recibe, empeoren la situación de la persona a la que se ofreció a defender gratuitamente.

Aunque esta misma semana tuvo problemas con la jueza que trató de hacer que su historial médico fuera investigado, en el comunicado trató de defenderla. “Aunque reconozco que la Juez 55 Penal de Conocimiento de la ciudad de Bogotá intentó brindarme garantías, sus esfuerzos fueron fallidos ante un ente fiscal que ejerce presión permanente.”

Por último, reiteró su respeto a las instituciones públicas, no sin antes hacer la aclaración que se sintió atacada en lo que ella denominó violencia de género. Además, invitó a la opinión pública a ver las audiencias como ejemplo de lo que no se debe hacer en el sistema judicial colombiano.

Más KienyKe
Colombia ya tiene definidos sus rivales y horarios para el Mundial 2026 tras completarse el Grupo K con la clasificación de la RD Congo.
La historia de Mara Cifuentes no se explica solo desde la transición. También habla de amor, dolor, disciplina y reconstrucción en un país que todavía está aprendiendo a mirar.
La misión avanza con éxito en su primera fase y marca el regreso humano al entorno lunar tras más de medio siglo.
La entidad respondió a cuestionamientos y aseguró que el contrato de pasaportes está respaldado, con pólizas vigentes y conforme a la normativa vigente.