Médicos con sobrecarga laboral, la otra cara de las UCI en Bogotá

Publicado por: german.alarcon el Jue, 23/07/2020 - 14:44
En diálogo con KienyKe.com, el presidente del Colegio Médico de Bogotá habló del panorama de las UCIs en la capital con relación a la labor de los médicos.

El panorama de las UCI en Bogotá no solo es crítico para los pacientes con coronavirus sino también para los médicos que están en la primera línea afrontando la pandemia. Entre más contagios y más personas afectadas por el virus se necesitan más Unidades de Cuidados Intensivos y por consiguiente más personal de la salud con experiencia y preparación para estos casos. 

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, hay 1.289 camas UCI ocupadas con pacientes contagiados y pacientes bajo sospecha, de las 1.407 camas que están disponibles para estos casos.

 

 

Con corte al 22 de julio la ocupación de las UCI en Bogotá es del 91,6 %, una cifra que preocupa pero que desde la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud vienen trabajando para aplanar la curva de contagios y reducir la ocupación de las mismas.

Con medidas como la cuarentena estricta por localidades y el pico y cédula, el Distrito espera tener buenos resultados en las próximas semanas.  

Siguiendo con el inicio, más allá de los problemas de salud que produce el contagio con coronavirus en los pacientes positivos, también está el panorama de los médicos frente a la prestación de su servicio en tiempo de pandemia. 

En diálogo con KienyKe.com, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, resaltó que muchos de los médicos "está en una sobrecarga laboral muy alta" debido a que vienen trabajando a doble y triple turno; aún más porque varios miembros del sector de la salud "trabaja en varias instituciones al tiempo", señaló.

Lo anterior es una de las razones principales que justifica el aumento en el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá, dejando en evidencia que se necesitan más recursos humanos para incrementar las unidades en la capital colombiana. 

Bayona señaló que desde la Alcaldía de Bogotá hay confianza por incrementar las UCI en el menor tiempo posible, lo cual para el Colegio Médico de Bogotá es muy positivo, pero que sin embargo genera dudas "sobre todo por el tema del personal médico y del resto de trabajadores de la salud y del personal técnico que se requiere para poner en funcionamiento las UCI's", precisó.

Por esta razón, el Colegio Médico de Bogotá y las demás agremiaciones del sector de la salud solicitan una cuarentena total en Bogotá y no una cuarentena por localidades. Más allá de que la medida por sectores continuará vigente no se descarta la solicitud de los médicos y los expertos del sector.