Con la llegada del 2023 y el incremento de la inflación, varios de los productos y servicios que se ofrecen en la capital aumentaron su precio. Uno de ellos fue el pasaje de TransMilenio, el cual ha causado gran controversia en los usuarios y por el cual se han convocado a protestas para este miércoles 18 de enero.
En redes sociales se ha hecho un llamado a la ciudadanía para participar en el denominado 'colatón', una jornada en la cual los pasajeros de TransMilenio entrarán al sistema evadiendo los torniquetes de pago y realizarán plantones para manifestar su inconformidad con el costo de los pasajes.
Cabe recordar que a finales del 2022, el Distrito anunció que para el 2023 la tarifa de Transmilenio quedaría en 2.950, registrando un incremento de $300 pesos con respecto al precio actual. Además, el precio del pasaje en SITP aumentaría también a $2.750 mientras que el valor del precio del trasbordo se estableció en $200, sin incremento aparente.
Así mismo, Transmilenio informó que con la personalización de la tarjeta TuLlave se mantienen los beneficios de: Trasbordos de $200 en una ventana de 110 minutos, hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo, recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta y la Recarga web por medio de la página oficial del sistema.
Tras el anuncio del gobierno distrital, miles de usuarios en internet se mostraron inconformes con las nuevas tarifas haciendo referencia a que, debido a las constantes fallas que existen en el sistema, el precio sería injusto y no corresponde a la calidad del servicio que se presta.
“Es necesario salir a las calles y exigir al Gobierno distrital encabezado por Claudia López la rebaja de tarifas y mejores condiciones de transporte"; "6 mil pesos diarios son el 14% del salario mínimo. Solo el 17% de las personas que trabajan ganan el salario mínimo", se lee en varios de los anuncios publicados en redes sociales.
De esta manera, los usuarios buscarán renegociar la tarifa de TransMilenio para que se aplique una rebaja de 2.950 a 1.000 pesos. También pretenden generar un costo diferencial para estudiantes y personas de la tercera edad.
Si usted va a tomar TransMilenio el día de hoy y quiere evitar los plantones, tenga en cuenta que los puntos de concentración son Portal Norte, Banderas, Calle 40 sur, Portal Tunal y el Portal 20 de Julio.