Plásticos de un solo uso quedarían prohibidos en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 23/11/2020 - 14:55
Share
El proyecto que prohibiría progresivamente el plástico de un solo uso en entidades del distrito fue aprobado en primer debate en el Concejo de Bogotá.
Plásticos de un solo quedarían prohibidos en Bogotá
Créditos:
Pixabay

La Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo con el cual se restringe la compra y utilización de materiales de un solo uso en todas las entidades del distrito. Esto con el propósito de reducir el negativo impacto de los elementos plásticos en el medio ambiente, la salud y la economía.

Dicho proyecto es autoría de las concejales Maria Fernanda Rojas, Maria Victoria Vargas, Lucía Bastidas, Sara Castellanos y los cabildantes Andrés Onzaga y Edward Arias. Las ponentes son Heidy Sánchez y Diana Diago. 

La concejal Rojas celebró la decisión en su cuenta de Twitter y agradeció a los cabildantes y a la Administración Distrital por el respaldo a la iniciativa. "Felicidad absoluta, se aprobó en la Comisión el Proyecto de Acuerdo que prohíbe gradualmente la adquisición y consumo de plástico en las entidades del distrito. Surge de una iniciativa que presentamos hace año y medio, pero también de cinco concejales más, fue un trabajo en equipo". 

La importancia del proyecto que pasará a plenaria se puede explicar por medio del siguiente ejemplo: en promedio, si una entidad del distrito cuenta con 150 funcionarios que utilizan materiales plásticos en un solo día, en un año serán utilizados 40.000 elementos, que entrarán a engrosar estas alarmantes cifras de consumo de plástico en el país.

 

"En Bogotá, estudios de Greenpeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos. Necesitamos comprometer a las entidades, a nuestros servidores públicos y a la comunidad en general en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente", señaló el concejal Andrés Onzaga.

La tardía y casi imposible degradación de estos elementos conlleva a que terminen en zonas que no están dispuestas para su destinación final, ocasionando contaminación del agua y del suelo. Según PNUMA cerca de 12.000 millones de toneladas de plástico llegarán al océano y el 99% de las aves marinas lo habrán ingerido en algún momento.

En materia de salud, los plásticos de un solo uso exponen a la ciudadanía a los contaminantes que se acumulan en las cadenas alimenticias, ampliando la posibilidad de que estos residuos lleguen al cuerpo humano. Según el estudio “Plástico y Salud. El coste de un planeta de plástico”, ante la ausencia de procesos que permitan reciclarlos, las partículas de micro-plástico, una vez ingeridas o inhaladas, pueden generar enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y cáncer.

El Proyecto de Acuerdo incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización del mismo:

  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.
  • Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
  • Mezcladores y pitillos de plásticos y/o poliestireno para bebidas.
  • Bolsas de plástico y/o poliestireno utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.
  • Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel.Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.

 

Uno de los efectos presentados con ocasión a la pandemia es precisamente la producción de desechos de plásticos de un solo uso que por un mal manejo de los residuos terminan en los cuerpos de agua y posteriormente convirtiéndose en las islas de plásticos que afectan las costas del país.

A esta iniciativa también se unieron MarViva, Greenpeace, Fundación Natura, Ocean Community Conservation, Acua, La Ciudad Verde, Amigos del Mar, Fundación Verde Esperanza, Chimbilako, Extinction Rebellion Bogotá, Fridays for Futurte Cartagena y Fundación Squals quienes enviaron una comunicación a 45 congresistas y concejales de esta corporación para apoyar esta petición.