¿Por qué la DIAN está cerrando temporalmente varios supermercados?

Mié, 03/01/2024 - 11:19
La entidad ya ha cerrado temporalmente tres locales de diferentes cadenas de supermercados en Bogotá.
Créditos:
Redes sociales/ Alcaldía de Girardot

A lo largo de los últimos tres meses, la DIAN ha cerrado temporalmente varios puntos de cadenas de supermercados a lo largo de Bogotá por diferentes problemas con la facturación al momento del pago.

El último caso que se conoció fue el de almacenes SAO, sucursal de la Olímpica, ubicado en el centro comercial Portal 80, por la salida al occidente de la capital colombiana. En esta ocasión, la entidad argumentó que el almacén estaría obligando a los usuarios a llenar un formulario por fuera de la norma para recibir la factura electrónica.

“El procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”, argumentó el almacén que fue clausurado.

Antes de que este almacén fuera clausurado, la DIAN cerró temporalmente la concurrida sucursal del Éxito en el centro comercial Unicentro, ubicado al norte de Bogotá, también por problemas de facturación electrónica.

 

En esta ocasión, el establecimiento cerró sus puertas desde el 26 de diciembre y, en diferentes comunicados, han dejado claro que la clausura no se debe a ningún problema con temas tributarios ni de pago de impuestos.

Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la Dian y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto.”, argumentó Pablo Montoya, gerente corporativo de marca del Grupo Éxito.

Aunque estos dos establecimientos debieron enfrentarse a este inconveniente, todo inició con el cierre del local de Almacenes Jumbo ubicado en el Centro Comercial Santa Fe a mediados del mes de noviembre.

Lea también: "Mi compromiso es con Álvaro Uribe": Andrés Julián Rendón

El cierre de las instalaciones se dio luego de que se informara que el establecimiento no estaba cumpliendo con la expedición de la factura electrónica. 

“No estaba cumpliendo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, que señala que el tiquete con sistema P.O.S., lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco (5) UVT, lo que equivale a $212.060 en 2023”, explicó la DIAN en un comunicado al cerrar el local durante tres días.

Cabe resaltar que, estas medias en contra de los locales, estarían siendo tomadas debido a que la DIAN se tomó la decisión de investigar e inspeccionar más de 3.000 establecimientos a nivel nacional buscando posibles problemas con la tributación.

Más KienyKe
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
Kien Opina