Debido a las manifestaciones que tuvieron cavidad el pasado martes 28 de septiembre, la movilidad en Bogotá se tornó difícil en diferentes puntos. TransMilenio fue uno de los principales afectados, en los que se tuvo que cerrar varias estaciones, es por eso que los bogotanos que se dirigian a sus casas tuvieron que hacerlo a pie.
El reporte indicó que la Troncal Suba, Troncal Américas, Portal Usme y la Carrera 10, fueron los principales puntos donde tuvieron que frenar operaciones a lo largo de la jornada. Conforme iba a transcurriendo las manifestaciones y cesaban los bloqueos, las estaciones retomaban de nuevo las rutas.
TransMilenio entregó un balance de los daños, en el que se indicó que fueron alrededor de 12 buses zonales vandalizados, 749 buses del SITP tuvieron daños y 7 fueron incinerados.
Además, 1.180 fueron los buses troncales que han tenido algún tipo de afectación, entre ellos también uno fue incinerado.
No obstante, las estaciones fuera de servicio son: Biblioteca Tintal y Tigua-José. Además, la estación de San Mateo opera de manera parcial.
La entidad señaló que los daños sin contar los de esta última jornada de protestas en cuanto a infraestructura, equipos, técnicos de TransMilenio y buses, es aproximadamente $23.408 millones.
Por ahora la empresa de transporte público adelanta la reparación de las estaciones inhabilitadas.
- Leer también: 10 heridos y más de 22 capturados durante manifestaciones en Bogotá
- Le puede interesar: Delincuentes vestidos de policías atracaron a familia en Bogotá
Un punto de concentraciones por parte de los marchantes y donde se presentaron disturbios fue en los Portales ya mencionados, algunos ciudadanos que se encontraban en el lugar por medio de videos reportaron la situación en esa zona.
También, manifestantes y miembros de los Derechos Humanos denunciaron que los agentes del SMAD retuvieron en el Portal las Américas a una mujer, pues según lo afirmó el comandante de Policía de Bogotá, brigadier general Eliecér Camacho, el Portal fue usado como centro de detención provisional.
De acuerdo a la Personería y a las declaraciones dadas por el Secretario de Gobierno y actual alcalde encargado Luis Ernesto Gómez, el total de heridos fue de 10 personas, entre civiles y policías que por fortuna no resultaron con lesiones graves y ya fueron atendidos.
Respecto a las capturas hechas por la Policía Nacional por alteración del orden público en medio de la jornada fue de tres, sin contar los 22 reportados por la Personería que se dieron en el Portal Américas, Usme y Suba. Por otro lado, fueron varios los bienes públicos que sufrieron daños en sus estructuras, además de varios buses de Transmilenio y alimentadores en Portal de las Américas y en el Portal Suba, lugares de la ciudad en el que fueron suspendidos las rutas