Procuraduría abre investigación contra Claudia López por Metro de Bogotá

Lun, 02/10/2023 - 08:20
La entidad quiere determinar si la funcionaria recibió las coimas para la campaña política de Angélica Lozano.
Créditos:
Wikipedia / Alcaldía de Bogotá

Después de que hace unas semanas se diera a conocer un audio en el cual se acusaba a la Alcaldesa Claudia López y su compañera sentimental, la senadora Angélica Lozano, de recibir coimas por un contrato del Metro de Bogotá, la Procuraduría abrió una investigación en contra de las implicadas.

El propósito de la investigación que inició la entidad es descubrir si las implicadas verdaderamente incurrieron en el delito que se les acusa en los audios revelados por la Revista Semana.

“La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.”, explicó el ministerio público. 

Según se denuncia en las conversaciones reveladas, la senadora habría recibido dineros para su campaña al senado, provenientes de la compañía china encargada de la construcción de la primera línea del metro, a través de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”. Este fue un fragmento clave de las interceptaciones publicado por Semana.

Por su parte, la alcaldesa respondió a las acusaciones el mismo día que se hicieron públicas a través de sus redes sociales. La publicación está dividida en dos partes; la primera es el texto que López escribió en Twitter, donde la alcaldesa se defiende contra las acusaciones de la Revista Semana. Aquí, la política argumenta que la investigación solo tiene el objetivo de desprestigiarla, pues una conversación de dos personas tomando whisky en Yopal no es una prueba válida de corrupción.

Por otro lado, Claudia López recuerda que la contratación de las obras del Metro de Bogotá fueron firmadas en la administración anterior a ella, por lo que no tendría sentido que, en el 2022, se estén recibiendo pagos irregulares de un contrato que se realizó en el 2019.

Cabe resaltar que las coimas por las que están siendo acusadas alcanzaría los diez mil millones de pesos y serían a cambio de la asignación a la empresa china del contrato para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Por otro, es importante aclarar que la empresa actualmente es la que está llevando a cabo las obras.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina