Procuraduría le pide a Claudia López actuar ante la crisis carcelaria

23 Enero 2023, 09:30 AM
Share
La Procuraduría General de la Nación le pidió a la alcaldesa Claudia López tomar medidas frente a la crisis carcelaria en Bogotá, ya que se ha presentado un hacinamiento del 285%.

Este lunes se hizo público el llamado de atención que le hizo la Procuraduría General de la Nación a la alcaldesa Claudia López por la crisis carcelaria que se está presentando en Bogotá. La entidad le pidió a la mandataria tomar medidas para frenar el hacinamiento en centros penales que ha atentado contra los derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL). 

Según reveló un informe de la Subcomandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá, la capital tiene un hacinamiento de 254%  en estos centros de reclusión transitoria, como lo son estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI). Además, se demostró que hay 409 Policías dedicados exclusivamente a la detención y custodia de personas en la ciudad. 

Así las cosas, la Procuraduría le pidió públicamente a la alcaldesa tomar medidas para " asumir directamente, como lo determina la ley, la administración y vigilancia de cárceles para personas detenidas preventivamente", recordando que el Gobierno Distrital no ha cumplido con las condiciones pactadas con la Delegada para los Derechos Humanos que pondrían alto a la crisis carcelaria. 

“La administración ha hecho caso omiso a las advertencias de esta Procuraduría Delegada y, como consecuencia, hemos evidenciado situaciones de vulneración de Derechos, fugas y alegaciones por supuestos tratos crueles, degradantes e inhumanos al interior de estos centros”, se lee en el comunicado. 

Ante esto, el Ministerio Público le solicitó a López ordenar traslado a reclusiones del orden nacional de los condenados recluidos en las estaciones de policía de la ciudad, con ayuda de la Policía Metropolitana y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Por otra parte, la Procuraduría le pidió al Gobierno Distrital emitir informes sobre las medidas que se tomen para poner alto a la crisis carcelaria con respecto a la orden dada por la Corte Constitucional y recordó que se debe hacer uso del capital dispuesto por el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset-  y Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonsecon- para esta causa. 

KienyKe Stories