¿Qué pasó en el edificio World Trade Center de Bogotá?

Jue, 17/08/2023 - 17:32
Ya hay un balance de lo que ocurrió con la estructura del conocido edificio capitalino.
Créditos:
Wikipedia

El mediodía para Bogotá y varias ciudades fue angustiante debido al temblor que sacudió al país y que dejó uno que otro daño estructural y, lamentablemente, una persona muerta como consecuencia de un posible ataque de pánico.

Varias personas llamaron la atención sobre una grieta de la que se percataron en el icónico edificio World Trade Center, de Bogotá.

Sin embargo, el gerente del edificio, Diego Cordobés, dijo que "es una dilatación de construcción, desde el inicio de la construcción. Hace cerca de 40 años”.

Dio un parte de tranquilidad sobre la estabilidad de la estructura y la ausencia de daños provocados por el sismo de 6.1 grados. 

Mujer se lanzó de edificio durante el temblor en Bogotá

Este jueves, 17 de agosto, en medio de los fuertes sismos que se sintieron en una gran parte del territorio nacional, especialmente en el centro del país, una emergencia fue reportada en Bogotá. Los hechos ocurrieron en el barrio Madelena, en el suroccidente de la capital, cuando una mujer entró en pánico por los movimientos telúricos y se lanzó por la ventana de su edificio. 

De acuerdo a la información preliminar, la mujer habría caído de un séptimo piso, ocasionando su muerte.

Fueron varios videos los que empezaron a circular en redes sociales dando a conocer lo que había pasado en este sector de la ciudad.

En las imágenes se ve a varios habitantes del conjunto Madelena Urbano, ubicado en la Calle 60 sur N. 68 -39 rodeando a la víctima fatal. 

Asimismo, hay varios videos del momento exacto en el que sucede el terrible hecho. Aunque no es claro que sucedió algunas de las hipótesis apuntan a que la mujer había intentado bajar de piso por la ventana ya que no había podido evacuar su apartamento. Sin embargo, esta versión aún no es corroborada. 

Las afectaciones que dejó el temblor en Bogotá

De acuerdo al primer reporte del Servicio Geológico Colombia (SGC) fueron dos grandes sismos los que se presentaron este jueves. 

“El epicentro es la zona central del país entre Bogotá y Villavicencio. El primer sismo cerca de las 12:04 del medio día tuvo epicentro cercano a las poblaciones de Quetame y el Calvario. Este sismo de magnitud de 6.1 tuvo una profundidad muy baja en los estándares, mientras el otro sismo que se sintió fue una réplica de 5,6 que se ubicó más al sur, en cercanías de Guayabetal y más cerca de Villavicencio”, explicó Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano. 

En la capital del país muchas personas evacuaron sus viviendas y lugares de trabajo por la emergencia, sin embargo hasta el momento no se han reportado heridos. Así lo reportó la alcaldesa, Claudia López, quién a través de su cuenta de Twitter dijo como la ciudad estaba actuando frente a lo sucedido:

“Al parecer cesaron las réplicas. No hubo ninguna afectación a las redes de servicios públicos ni a servicios esenciales. Al momento sólo unas 10 edificaciones han solicitado valoraciones por afectaciones, pero todas menores. Estamos evaluando todos los reportes y atenciones para poder dar instrucciones de continuidad”, fue el reporte de la mandataria local. 

Minutos más tarde, López añadió que se habían atendido algunas emergencias de "especial atención" por parte del cuerpo de Bomberos de la capital:

"Al momento solo tenemos 3 reportes de especial atención: 1. En la cra 30 con 45, 2. En la cra 7ma con 12 donde rescatamos a 7 personas de ascensores, y 3. En Usme. En principio no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semaforicas. Prudencia y serenidad. Solo hay reportes de alteración nerviosa. Calma. No ha pasado nada de mayor gravedad". 

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina