¿Qué se puede hacer y qué no en la nueva cuarentena en Bogotá?

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 07/01/2021 - 17:50
Share
Estas son las excepciones y actividades permitidas durante la cuarentena en Bogotá que irá del 8 al 12 de enero.
Cuarentena en Bogotá

A partir de las 00:00 horas de este 8 hasta el próximo 12 de enero a las 4:00 am. Bogotá estará en cuarentena estricta nuevamente, una situación que ha recordado el primer simulacro desarrollado en la ciudad el 20 de marzo de 2020 y que inició el aislamiento en el país.

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, las restricciones serán iguales a las del simulacro, para esta nueva cuarentena general que se mantendrá durante el puente festivo de Reyes en la capital.

Sin embargo, a diferencia de esa ocasión, los bogotanos tendrán la posibilidad de salir e ingresar a la ciudad. Según aclararon las autoridades, las personas que necesiten ingresar a la ciudad podrán hacerlo y deberán justificar su movilidad por las vías capitalinas con los tickets o recibos de peajes de ingreso.

Así mismo, el aeropuerto El Dorado continuará funcionando con la nueva normalidad y aquellas personas que tengan viajes programados, podrán movilizarse hacia la terminal aérea con el tiquete o comprobante de viaje.

Contrario a esa situación, las medidas serán similares a las del pasado simulacro de aislamiento. La movilidad estará restringida y solo las personas que trabajan en servicios esenciales o tengan alguna emergencia, podrán movilizarse por la capital.

Las personas podrán salir para abastecimiento de alimentos o artículos de aseo, teniendo en cuenta que solo podrá movilizarse una persona por núcleo familiar y continúa vigente el pico y cédula para comcercio no esencial.

El personal de salud, veterinarios, funcionarios públicos y bancarios están entre las excepciones del decreto para poder movilizarse en la capital y cumplir con sus labores. Quienes necesiten servicios médicos, reclamar medicamentos o urgencias veterinarias, también podrán movilizarse.

Los negocios que vendan alimentos, artículos de aseo, medicamentos o elementos de primera necesidad, podrán abrir y atender, los demás deberán cerrar durante estos 4 días. En cuanto a los restaurantes, podrán operar solamente por servicio a domicilio, no podrán servir a la mesa. Podrán operar desde las 5:00 am. hasta las 7:59 pm.

Las excepciones también contemplan personal encargado de atención y alimentación de animales, obres civiles y programas sociales esenciales del Estado, los cuales no pueden detenerse.

El transporte, tanto distrital como Transmilenio y Sitp, como los buses de servicio intermunicipal, podrán trabajar con normalidad, sin embargo, solo podrán utilizarlo las personas que tengan movilidad justificada o estén dentro de las excepciones. Las bicicleterías son consideradas un servicio esencial, por lo que este tipo de negocios podrán abrir en la cuarentena.

Los ciudadanos podrán realizar deporte solo una hora en la capital y en solitario, con todos los elementos de bioseguridad. No habrá ciclovía ni logística para el ascenso a puertos de montaña cercanos a la capital, pues se solicita abstenerse de esa actividad durante este fin de semana para evitar aglomeraciones. El paseo de mascotas se podrá realizar durante 20 minutos y una sola persona encargada.

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez indicó que los trasteos y mudanzas podrán desarrollarse con normalidad en la capital, pero solicitó que se realice solo en casos de necesidad y si no es posible posponer la fecha de entrega del bien.

En respuesta a las preguntas ciudadanas, el secretario Gómez indicó que no se descarta ninguna medida de cuarentena general extendida o alguna otra modalidad, sin embargo, por el momento solo se mantendrán las restricciones de movilidad por localidades, Suba, Usaquén y Engativá que saldrán el próximo 12 de enero y Kennedy, Fontibón y Teusaquillo que entrarán ese día en cuarentena hasta el próximo 21 de enero.

La decisión se tomará con base en el nivel de contagio, así como demanda y disponibilidad de unidades de cuidado intensivo en las respectivas localidades.

Este jueves, Bogotá registró 5.375 casos nuevos de coronavirus, lo que la alcaldesa Claudia López ha descrito como el segundo pico de la pandemia. Así mismo, por los últimos dos días consecutivos, el sistema de salud ha registrado una ocupación superior al 85% y se encuentra en un 86.5%.