¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo asesinado en Bogotá?

Jue, 16/05/2024 - 22:02
Las autoridades han tomado medidas para identificar y dar captura a los autores de este ataque armado.
Créditos:
Redes sociales

La ciudadanía colombiana sigue conmocionada por el ataque sicarial que se registró este jueves 16 de mayo contra el Coronel (r) Elmer Rodríguez, director de la cárcel Modelo en Bogotá, mismo que le cobró la vida al parecer por su trabajo contra la ilegalidad dentro del centro penitenciario. Un hecho que ha generado repudio en las más altas esferas del poder y que ha llevado a la comunidad a preguntarse quién era Rodríguez y cuál fue su trayectoria a lo largo de los años.

Elmer Fernández, nació el 20 de mayo de 1966 en Piendamo, Cauca, y habría cumplido 58 años este año. Dedicó más de tres décadas de su vida a la Policía Nacional, donde se destacó por su profesionalismo y compromiso. Ingresó a la institución el 20 de enero de 1985 y se retiró el 6 de junio de 2017, habiendo ocupado roles significativos como teniente coronel en la Metropolitana de Bogotá.

Fernández no solo mostró valentía y dedicación en su servicio, sino que también se enfocó en su formación continua, estudiando Administración de Empresas, gerencia en recursos humanos y obteniendo una maestría en seguridad pública. Estas credenciales le valieron varias condecoraciones y el respeto de sus colegas y superiores.

Uno de sus logros más notables fue su papel como director de la cárcel La Modelo. En esta posición, aplicó sus conocimientos para mejorar la gestión y seguridad de la institución, dejando una huella significativa en el sistema penitenciario colombiano.

El legado de Elmer Fernández es un testimonio de su dedicación al servicio público y su impacto perdurará en la memoria de quienes trabajaron con él y en las instituciones que benefició con su liderazgo.

Hasta donde se ha conocido, el asesinato de Elmer Fernández se registró cuando Fernández se movilizaba en un vehículo del INPEC en la carrera 30 con calle 80, en la capital colombiana.

Este hecho criminal fue confirmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien por medio de un video se refirió al respecto e informó que se adelanta un plan candado para dar con el paradero de los responsables del ataque, que se suma a los que se vienen registrando contra los guardias carcelarios del país.

“A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia. Al cuerpo de custodia del INPEC decirle que estamos reforzando toda la seguridad, todas las medidas que están a nuestro alcance para que puedan cumplir con su difícil función en las mejores circunstancias”, acotó el ministro Osuna.

Tras este hecho se han conocido varias amenazas contra el director de la cárcel La Modelo, el Coronel (r) Elmer Fernández, que al parecer provendrían de ‘Pipe Tulúa’, un temido jefe criminal que lidera un grupo denominado Muerte a Guardias Opresores, y que tendría azotado al gremio de custodios carcelarios en Colombia.

Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.