En medio de la crisis ambiental que atraviesa Bogotá con los incendios forestales provocados por el fenómeno del niño, la administración de Carlos Fernando Galán, en la Alcaldía de Bogotá, anunciaron el precio que tendrán los pasajes de Transmilenio en 2024.
Tras un mes en la alcaldía y después de asegurar en repetidas ocasiones que el precio del pasaje para el transporte público en la ciudad se seguía analizando, finalmente la secretaria de Movilidad de la ciudad, Claudia Díaz, aseguró que el precio quedaría fijado, para ambos sistemas, en 2.950 pesos.
Frente a esto, mediante una publicación en su cuenta de X, el alcalde de Bogotá aclaró: “El pasaje de Transmilenio no subirá. Hemos tomado la decisión de congelar la tarifa troncal de Transmilenio en 2.950 pesos. Fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad. Queremos que la gente en Bogotá siga usando el transporte público.”
No obstante, la tarifa del SITP, que se encontraba en 2.750 pesos, aumentó para igualar al pasaje del servicio troncal. Una propuesta de la que habría hablado Claudia López antes de abandonar la alcaldía.
Otra de las ventajas que resaltó el alcalde acerca de la decisión de igualar los precios es que, de ahora en adelante, los bogotanos podrán hacer transbordos entre los sistemas de manera gratuita.
Desde la administración del Transmilenio, su gerente, María Fernanda Ortiz, agregó que "esta administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”.
Lea también: SITP subirá 200 pesos y quedará costando lo mismo que Transmilenio
Frente al tema de los colados, el alcalde también aseguró que, si el número no disminuye, en un plazo de seis meses se verían obligados a subir nuevamente la tarifa del Transmilenio: “Necesitamos ayuda de todos: del Gobierno nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y no evadir el pago del pasaje.”
¿Cómo funcionarán los descuentos?
En esta misma publicación, el alcalde aseguró que habría una parte de la ciudadanía que tendría un ligero descuento en los precios que debe pagar para poder utilizar el servicio de transporte público.
Para los ciudadanos que estén entre los grupos A1 y B7 de Sisbén no se suspenderán los beneficios. Estas personas tendrán que pagar 2.500. Además, las personas con alguna discapacidad, tendrán un descuento del 40%.
Esto quiere decir que, este sector de la población, solo deberá pagar 1.770 pesos por utilizar los servicios del sistema de transporte público de la ciudad.